Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
oiartzun

Uno de los incendios con mayor complejidad de los últimos 30 años

Los bomberos tuvieron que trabajar con temperaturas que se situaron entre 200 y 300 grados en el exterior de Olatu

M. Mariscal Gorka Estrada - Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

El portavoz foral, Imanol Lasa, ayer junto con los responsables de la extinción del incendio y un responsable de Pukas, a la derecha.

El portavoz foral, Imanol Lasa, ayer junto con los responsables de la extinción del incendio y un responsable de Pukas, a la derecha. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

El portavoz foral, Imanol Lasa, ayer junto con los responsables de la extinción del incendio y un responsable de Pukas, a la derecha.Estado en el que quedó la nave de Olatu en Oiartzun.

donostia- La actuación de los bomberos en el incendio generado el pasado martes en la empresa Olatu, filial de Pukas ubicada en el polígono Ugaldetxo de Oiartzun, fue una de la que más recursos ha movilizado de los últimos 30 años, según aseguró ayer el jefe del servicio de Bomberos de Gipuzkoa, Arkaitz Orbegozo, en el transcurso de una revisión del estado en el que quedó la zona ayer por la mañana.

Orbegozo explicó que en este periodo de tiempo se han producido en el territorio incendios de mayores dimensiones, pero añadió que la complejidad de las labores de extinción fue de las mayores de las últimas décadas. Las altas temperaturas registradas y la dificultad del terreno, que restó movilidad a las unidades desplazadas, complicaron mucho la extinción de las llamas.

En total, fueron 71 los bomberos que participaron en la operación, de los que 55 pertenecen a los cinco parques del servicio foral y otros 16 al de Donostia. También se movilizaron 29 vehículos, trece de ellos autobombas, cinco escalas y once ligeros.

Todos los efectivos tuvieron que soportar temperaturas que superaron los 200 grados y pudieron llegar a los 300 en el exterior de la nave, e incluso más de 1.000 grados en el interior, según las estimaciones que manejan los profesionales basadas en la cantidad de los elementos plásticos derretidos en los vehículos. A estas condiciones extremas se añadió la ola de calor que soporta Euskadi durante estos días, lo que provocó que varios de ellos requirieran asistencia médica.

En concreto, fueron siete los bomberos trasladados a centros hospitalarios por golpes de calor. Orbegozo comunicó que tres fueron evacuados al Hospital del Bidasoa en Irun y los cuatro restantes, al Hospital Donostia, donde uno de ellos pasó la noche. “Nunca hemos tenido tantas bajas en una intervención”, aseguró el jefe del servicio de Bomberos de Gipuzkoa.

La operativa se inició a las cinco y cuarto de la tarde, diez minutos después de la llamada de alarma, indicó Arkaitz Orbegozo. Al llegar, los bomberos comprobaron que el incendio ya afectaba a toda la planta baja del pabellón de Olatu en Oiartzun, lo que constituye la razón por la que, de momento, se desconozcan las causas el fuego.

En esta situación, los bomberos se centraron en el piso superior donde se almacenaban los productos químicos. Al estar tan extendido, la prioridad de estos profesionales fue proteger las naves colindantes para que no se propagara. Finalmente, la empresa adyacente, Recambios Oiartzun, vio cómo se calcinaba su planta superior, aunque el resto de pabellones pudo salvarse. Las labores de extinción del fuego duraron ocho horas y, tras el retén de precaución, a las siete de la mañana de ayer el fuego se dio por extinguido.

institucionalA la filial de Pukas se desplazó ayer el diputado guipuzcoano de Gobernanza y portavoz foral, Imanol Lasa, quien transmitió la solidaridad y el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa.

Durante su estancia, declaró que los propietarios son “una familia emprendedora, pionera en el mundo del surf y una referencia desde hace muchos años a nivel mundial”. Tras resaltar su capacidad de “colocar a Gipuzkoa en el mapa”, ofreció a los afectados la colaboración de la entidad foral.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902