Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las exportaciones de Gipuzkoa crecen en América Latina pero bajan en Europa

El comercio exterior del territorio aumentó un 1,7% en los primeros cuatro meses del año respecto al mismo periodo de 2016

Maialen Mariscal - Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Camiones de mercancías atraviesan la muga con Francia.

Camiones de mercancías atraviesan la muga con Francia. (G. Estrada)

Galería Noticia

Camiones de mercancías atraviesan la muga con Francia.

donostia- Las exportaciones guipuzcoanas a los países de América Latina crecieron un significativo 26,7% durante los primeros cuatro meses del presente ejercicio, hasta alcanzar los doce puntos porcentuales del total de ventas exteriores que realizó el territorio. El buen comportamiento de los mercados latinoamericanos contrasta con el descenso que experimentaron las exportaciones a Europa, de un 3,5%, que constituye el principal cliente de las empresas guipuzcoanas en el exterior.

El informe elaborado por la dirección provincial de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad establece un incremento general de las exportaciones del 1,7% hasta abril de 2017 con respecto a mismo periodo del año anterior, dato que se suma al conjunto de cifras que consolidan la buena marcha de la economía guipuzcoana.

La responsabilidad de los buenos números, sin embargo, no corresponde al continente europeo que, junto con el africano, han sido los únicos que han experimentado bajadas del 3,5% y del 9,8% respectivamente.

Pese a ser menor, el descenso europeo tiene un valor simbólico por constituir el destino del 64,4% del total de exportaciones del territorio. Unas menores ventas en los países que tradicionalmente adquieren productos guipuzcoanos es una de las razones que explican este comportamiento.

Francia, Alemania y Reino Unido se sitúan a la cabeza de las naciones de Europa a las que más exportaciones realiza Gipuzkoa, y en todos los casos el comercio ha bajado. En el caso británico el decremento fue el más fuerte, del 6,8%, seguido del 4,4% de Francia y un imperceptible 0,1% en Alemania.

latinoaméricaEn el caso opuesto, la balanza se equilibra con las ventas realizadas a América Latina que, si bien es el destino del 12,5% del conjunto de exportaciones guipuzcoanas, su peso comienza a adquirir unas proporciones que conviene considerar.

Cada vez son más las compañías guipuzcoanas que miran hacia países como México, Colombia o Argentina para diversificar su cartera internacional de clientes, y tiene su reflejo posterior en las ventas. Destaca Argentina, que adquirió más del doble de productos guipuzcoanos durante los primeros cuatro meses del presente ejercicio en comparación con el mismo periodo de 2016.

El efecto de la administración de Donald Trump en las ventas exteriores sigue sin dejarse sentir en las ventas del territorio, que volvieron a incrementarse un 1,3%, lo que sitúa a EEUU en el quinto cliente internacional de Gipuzkoa.

En total, el territorio vendió al exterior 2.316,7 millones de euros con un crecimiento del 1,7% muy alejado del experimentado por el conjunto de la CAV, que con sus 7.662 millones de euros experimentó un incremento del 8,8% entre enero y abril de este año.

Los bienes de equipo volvieron a situarse como el principal sector con vocación exterior, en consonancia con el tipo de industria que se desarrolla en Gipuzkoa. Las semimanufacturas y el automóvil se sitúan en posiciones inmediatamente posteriores al producto estrella.

importacionesRespecto a los materiales adquiridos en el exterior, Gipuzkoa compró en los primeros cuatro meses de 2017 1.203 millones de euros, un 9,3% más que un año antes. En este caso también existe una diferencia significativa con el comportamiento observado en el conjunto de la CAV, donde las importaciones subieron un importante 28,3%.

Los datos

abril 2017-abril 2016

594

millones de euros es la cantidad que exportó Gipuzkoa solo en el mes de abril de 2017. Con respecto a los 661 millones del mismo mes de 2016, el porcentaje ha caído un 10%.

3,1%

es el porcentaje en el que disminuyeron las exportaciones vascas en el mismo periodo, para cifrarse en 1.865,5 millones de euros.

semana santa

Factor distorsionador.En este caso, hay que tener en cuenta que la Semana Santa este año se celebró en abril, con el consecuente descenso de ventas, lo que no sucedió en 2016.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902