Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El reto de los Perdidos

Iker Karrera estableció un nuevo récord al recorrer el sábado los 92,84 kilómetros en menos de 14 horas

Un reportaje de Iñaki Egibar - Miércoles, 21 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Iker Karrera realizando la Alta Ruta de los Perdidos.

Iker Karrera realizando la Alta Ruta de los Perdidos. (n.g.)

Galería Noticia

Iker Karrera realizando la Alta Ruta de los Perdidos.

iker Karrera, cargando una mochila de ocho litros a sus espaldas, recorrió el sábado los 92,84 kilómetros que tiene la Alta Ruta de los Perdidos en trece horas, 42 minutos y 16 segundos, consiguiendo así rebajar el anterior récord, que estaba en manos de Daniel Magallón en más de siete horas.

El amezketarra estuvo en agosto del pasado año reconociendo el terreno, que consta de más de 6.000 metros de desnivel positivo y que rodea dos de los macizos más impresionantes de los Pirineos, el del Monte Perdido y el del Vignemale. Karrera explica que “tratar de mejorar la marca que existía suponía un reto, un aliciente”.

Arrancó a las 4.30 de la madrugada desde el refugio de Bujaruelo con la idea de completar la aventura, que transcurre entre Francia y España, en torno a las 16.00 horas. Se mostró sólido desde el inicio de la prueba y consiguió finalizar la prueba con un ritmo medio de 8,49 minutos por kilómetro. “Todo el recorrido es bastante duro. Cuenta con tramos muy técnicos y no puedes relajarte en ningún momento. Ya desde el principio salí bastante fuerte, pero fui regulando. Quizá el momento más difícil fue en la subida desde el Refugio de Pineta hasta el collado de Añisclo, una subida muy tendida y muy dura, donde el sol pegaba muy fuerte y noté un poco el cansancio”, indica Karrera tras realizar la travesía.

A medida que pasaban los kilómetros y las horas se vio capaz no solo de rebajar la anterior marca, sino que también veía que podía superar con creces su propio objetivo de bajar de las 16 horas: “En la última bajada desde la brecha de Roland me sentía fuerte y quería bajar de las catorce horas, así que apreté”, admite el guipuzcoano.

Después de más de medio día realizando un recorrido entre refugio y refugio para obtener todos los sellos que constatan que realizó el trazado, el sábado pasadas las 18.00 horas llegó de vuelta al refugio de Bujaruelo, donde le esperaban su mujer, su niño y su cuñada.

Una vez establecido el nuevo récord en la Alta Ruta de los Perdidos, Karrera comenta que el cuerpo le “respondió a lo largo de todo el reto” y la valoración que hace es “positiva”. Siendo consciente del tiempo en el que paró el cronómetro, añade que “por las características del recorrido el tiempo final es bastante bueno”.

MaterialPara afrontar este desafío Iker Karrera contó solamente con una mochila de ocho litros, un reloj, guantes, gafas, gorra, manta térmica, un móvil, la tarjeta de federado, 30 euros, geles, barritas, mermelada, manguitos y bastones.

itinerario

Bujaruelo. Punto de partida

Oulettes. 2h 14’-19,4 km.

Baysellance. 2h 57’-24,1 km.

La Grange Holle. 4h 22’-39,5 km.

Espuguettes. 5h 21’-49,3 km.

Pineta. 8h 29’-63,3 km.

Goriz. 11h 12’-75,7 km.

Sarradets. 12h 46’-83 km.

Bujaruelo. 13h 42’-92,8 km.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902