Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Haurren Hiria deja oír la voz de los más jóvenes en Tolosa

El próximo curso el grupo de escolares tratará el tema de la transmisión generacional

Marta San Sebastián - Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Profesores, educadores y técnicos que han participado en el proyecto Haurren Hiria.

Profesores, educadores y técnicos que han participado en el proyecto Haurren Hiria. (N.G)

Galería Noticia

Profesores, educadores y técnicos que han participado en el proyecto Haurren Hiria.

Tolosa- Que en Tolosa haya más actividades dirigidas a los chavales o que se les pida la opinión a la hora de elaborar proyectos para ellos. Estas son algunas de las solicitudes que han realizado los escolares que han participado este curso en el proyecto Haurren Hiria. Con un balance más que positivo que reivindica el papel de los pequeños en la toma de decisiones a nivel municipal, el programa se despidió con la iniciativa Mintza Txokoa que tuvo lugar en el Zerkausia.

Para la alcaldesa de Tolosa es “imprescindible” escuchar la voz de la juventud. A su entender “es una parte fundamental en la dinámica del pueblo;fundamentales, porque representan el futuro. En este periodo actual en el que destaca la participación, es necesario promover la participación de la juventud, escuchar y tener en cuenta sus opiniones y propuestas”.

En el curso 2016-17 se han estudiado los equipamientos municipales;el Palacio Aranburu, la biblioteca infantil de la Errota y la casa de cultura. En su análisis los participantes del proyecto han solicitado más iniciativas para los niños y niñas y la juventud, así como renovar y actualizar la oferta. También han solicitado “que se tenga en cuenta su opinión” a la hora de crear un espacio para los niños y niñas, como es el caso de la biblioteca infantil.

Arantxa Oria ha formado parte del grupo de educadores que ha dirigido las sesiones. “De entre los equipamientos que analizamos algunos no les han despertado gran interés, como el Palacio Aranburu, pero otros fueron un descubrimiento, como el archivo municipal. También hemos analizado el parque Zabalarreta y concluimos qué debe tener un parque para que fuera de su gusto;ellos hablaban de una tirolina, un laberinto, una casita en un árbol y un tobogán gigante”.

Pero la iniciativa no se reduce a realizar aportaciones, sino que ya hay algunas propuestas que han prosperado, como varias calles peatonales, de velocidad reducida a 30 km/hora, o las actividades que por segundo año tendrán continuidad este año: Musika Parkean este domingo en el Zumardi Handia y Sanjoan Su Txikia la víspera de San Juan. Y, tal y como adelantó en Min-tza Txokoa la alcaldesa, a esa lista hay que añadir otro proyecto: se instalará una tirolina en Usabal. “Es una solicitud que viene desde que se puso en marcha esta iniciativa y dentro de poco será realidad”, declaró.

Una de las solicitudes ha sido la instalación de una tirolina, que ya se está colocando en el polideportivo Usabal

La transmisión generacional será el tema elegido para el próximo año con el fin de analizar cómo jugaban nuestros abuelos y abuelas, qué oferta de ocio tenían, en qué espacios se movían y qué conocimientos e historias tienen sobre esos espacios.

El programa

Objetivo. Que los chavales hagan suyo el pueblo y que se conviertan con sus aportaciones en sujetos activos de las decisiones del municipio.

Participantes. Este curso han sido 24 chicos y 19 chicas, en total, 43 participantes, alumnos y alumnas que cursan entre 3º y 6º de Educación Primaria de los tres centros escolares de Tolosa. Un representante por cada aula.

Temática. Este año los escolares han analizado los equipamientos municipales.

Sesiones. Se han llevado a cabo seis sesiones desde el 25 de octubre durante todo el curso. Finalizó con el Mintza Txokoa del 13 de mayo en el Zerkausia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902