Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Hacia un río Oiartzun más cristalino

La Diputación y Aguas del Añarbe construirán un nuevo colector en Errenteria que tendrá un presupuesto de 2,9 millones de euros

Reportaje y fotografía de Aitziber Muga - Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Vista del río Oiartzun a su paso por el barrio de Iztieta.

Vista del río Oiartzun a su paso por el barrio de Iztieta. (Aitziber Muga)

Galería Noticia

Vista del río Oiartzun a su paso por el barrio de Iztieta.

El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral y Aguas del Añarbe firmaron recientemente un convenio de colaboración para la mejora del saneamiento del río Oiartzun, que permitirá la financiación conjunta al 50% de las obras de un nuevo colector entre las estaciones de bombeo de aguas residuales de Iztieta y Errenteria.

Según ambas instituciones, la villa “verá renovado así un importante tramo del principal colector de saneamiento que discurre en la margen izquierda del río Oiartzun y que conduce las aguas residuales de Errenteria, Oiartzun y parte de Lezo hasta el anillo interceptor de la bahía de Pasaia y, posteriormente, a la EDAR de Loiola para su depuración y vertido al mar”.

Las obras, que se encuentran ya en fase de licitación, y cuyo inicio está previsto para los próximos meses, cuentan con un presupuesto de 2,9 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses.

El nuevo colector, de una longitud de más de 438 metros y 1,2 metros de diámetro interior, sustituirá al que se utiliza hasta ahora, y que discurre entre las estaciones de bombeo de Iztieta (ubicada junto a la pasarela peatonal del mismo nombre) y Errenteria (en la desembocadura del río Oiartzun).

De este modo, el nuevo colector y una nueva instalación de retención de sólidos, que se colocará en la estación de bombeo de Errenteria, reducirán radicalmente la frecuencia de los alivios al río y evitarán el vertido de cualquier residuo sólido al cauce del Oiartzun.

Asimismo, la construcción del nuevo colector evitará los actuales problemas de explotación de la red, que obligan, además, al bombeo permanente de las aguas residuales que se concentran en la estación de bombeo de Iztieta.

Por último, las instituciones implicadas apuntan que en los trabajos se utilizará la técnica de hinca que permitirá que la obra se ejecute sin zanjas, prácticamente invisible y con reducidas afecciones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902