Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Goia descarta las alternativas a la consulta sobre las corridas de toros

El alcalde de Donostia afirma “no renunciar” al sondeo pero recuerda que la presión llega de fuera

Arantxa Lopetegi - Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

donostia- El alcalde de Donostia, Eneko Goia, reconoció ayer, a instancias de una interpelación realizada por EH Bildu, que de momento no se contemplan vías alternativas a las que los tribunales pusieron freno en torno a la consulta sobre las corridas de toros.

Según apuntó, el Ayuntamiento en ningún momento ha renunciado al propósito de consultar a la ciudadanía sobre esta materia pero, hasta la fecha, no hay visos de que sea efectiva ninguna opción más allá del recurso que decidió interponer a la decisión de Madrid de frenar la consulta en Donostia.

Goia explicó que las opciones valoradas no parecen ser factibles. En el caso de la propuesta que pasa por que la consulta se convoque por organismos o colectivos privados, el primer edil informó que los grupos municipales no consideran viable la propuesta que las plataformas que promueven esta opción han realizado pidiendo que se acepte lo que se decida sobre una base de participación del 5%. Este índice de participación ha sido considerado “muy bajo” para garantizar la legitimidad del sondeo.

Una participación del 5% de la población no garantizaría la “legitimidad” de la convocatoria, según los grupos municipales

Otra de las opciones, la que en su momento EH Bildu bautizó como “vía Zestoa”, tampoco parece ser ejecutable en la capital de territorio. La razón se encuentra en la diferencia de población. Goia declaró que no parece plausible que en Donostia se ejerza el “Derecho a Petición”, por el que la ciudadanía puede dirigirse al Ayuntamiento realizando cualquier demanda. “No lo digo yo, lo dice la dirección jurídica del Ayuntamiento y también el área de Participación”, apuntó.

El alcalde de Donostia recordó que, además, la legislación que regula este tipo de actuaciones ha variado de forma notable desde que se llevó a cabo la consulta en Zestoa. Por una parte, explicó, hay que recordar lo que de protección para el mantenimiento de las corridas de toros ha aportado la aprobación de la Ley de Tauromaquia, que ha favorecido que se impida la consulta que casi 9.000 personas reclamaron en Donostia.

Pero, además, Goia trajo a colación la sentencia que el Tribunal Constitucional ha emitido en torno a la consulta en Catalunya, que dificulta de forma evidente avanzar por una linea que se le asemeje.

El edil de EH Bildu, Axier Jaca, recordó a Goia el compromiso adoptado en pleno para garantizar la consulta sobre las corridas de toros, promesa que el alcalde de la ciudad aseguró no haber arrinconado. ”El gobierno local tiene claro el compromiso de utilizar la consulta como herramienta fundamental de su apuesta por la democracia directa “, aseguró el primer edil donostiarra, que añadió que el principal escollo en este camino es “que no nos dejan de fuera” cumplir con este propósito.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902