Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

BiziPoz germina tres proyectos

Paseos saludables y el consejo del mayor, además de plasmar la realidad de la inmigración en arrasate, ven la luz gracias al programa de envejecimiento activo

Reportaje y fotografía de Anabel Dominguez - Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Participantes del programa, ayer, con los diplomas, junto a Eider Etxebarria y Beatriz Santamaría.

Participantes del programa, ayer, con los diplomas, junto a Eider Etxebarria y Beatriz Santamaría. (Anabel Dominguez)

Galería Noticia

Participantes del programa, ayer, con los diplomas, junto a Eider Etxebarria y Beatriz Santamaría.

Paseo saludables, la constitución del Consejo del Mayor, y dar a conocer la realidad de la inmigración en Arrasate. Tres proyectos, muy diferentes entre sí, que se han gestado en el marco del programa de envejecimiento activo BiziPoz, que ayer celebró su acto de clausura y reparto de diplomas. Durante dos meses, una quincena de personas han tomado parte en esta experiencia dirigida a que el colectivo de jubilados y prejubilados desarrolle sus competencias y habilidades.

Con papel y bolígrafo en mano, pero sin exámenes, los participantes han asistido a ocho talleres, que a través de una formación 100% práctica y dinámica han abordado dos temáticas principales: las emociones en la jubilación y la actualidad mundial. Beatriz Santamaría y Eider Etxebarria capitanean BiziPoz, el programa que vio la luz dentro del Grado en Liderazgo e Innovación Leinn, de Mondragon Unibertsitatea, y que en Arrasate tiene el respaldo del Consistorio.

Tres han sido los proyectos que ha alumbrado BiziPoz. Mariasun, Rosa, Lorea y Margari son las autoras del que lleva por título Paseos saludables, y que tal y como explicaron, busca “trabajar la salud por medio del ejercicio físico”. Proponen, de este modo, diseñar rutas alternativas de dificultad media para mayores de 65 años y en grupo mixtos, con una periodicidad semanal. Sus impulsoras seguirán reuniéndose con instituciones y colectivos para ir definiendo la puesta en marcha de estos recorridos.

Por su parte, la creación del Consejo del Mayor, encaminado a mejorar el bienestar social de los arrasatearras que superan la edad de 60 años, es idea de Nati, Joxe, Consuelo, Espe y Pili. Este órgano, que celebrará su primera reunión en septiembre, estará integrado por la edil de Servicios Sociales, Amaia Azpiazu, técnicos municipales, las asociaciones de jubilados, Goienagusi, Hurkoa, Nagusilan y la residencia Iturbide.

inmigrantes y rgiEl tercer proyecto germinado dentro de BiziPoz ha tenido un carácter informador;de comunicación de la situación del fenómeno de la inmigración en Arrasate con el objetivo “de deshacer tabúes que existen en torno a ella”. Iñaki, Pili, Juanan, Koro y Pilar han trabajado en reflejar “la realidad” del colectivo de personas que llegadas desde otros países se han asentado en el municipio. Para ello han echado mano del censo, del Protocolo de Acogida y del informe Zurrumurruak, así como de la experiencia de las asociaciones que trabajan con el colectivo.

En su exposición desgranaron algunos datos, como que la población inmigrante en Arrasate representa el 6,5% del total, mientras que en la CAV alcanza el 9%. Detallaron, asimismo, que de los 1.444 inmigrantes que viven en la villa -según datos del 1 de enero-, el 13,8% (195) son perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), frente a un 86,2% (1.249) que no lo son. En el caso de la CAV se sitúan en: 9,4% titulares de la RGI (17.106) y un 90,6% (170.507) que no se benefician de esta ayuda.

BiziPoz echa la persiana de su primera edición. Lo hace con buen sabor de boca entre sus participantes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902