Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

Pasión por la música en Debabarrena

Debabarrena vibró el pasado fin de semana con tres espectaculares conciertos. Celtas Cortos y la Banda municipal hicieron las delicias de los elgoibartarras;Gatibu colapsó el centro urbano de Eibar y Ehun Kilo abarrotó el Gaztetxe de Mutriku en su reaparición tras veinte años lejos de los escenarios.

Un reportaje de Jabi Leon - Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Aspecto que presentaba Kalegoen plaza de Elgoibar la noche del pasado viernes, durante el concierto que la Banda de música local ofreció junto a Celtas Cortos.

Aspecto que presentaba Kalegoen plaza de Elgoibar la noche del pasado viernes, durante el concierto que la Banda de música local ofreció junto a Celtas Cortos. (Jabi Leon)

Galería Noticia

Aspecto que presentaba Kalegoen plaza de Elgoibar la noche del pasado viernes, durante el concierto que la Banda de música local ofreció junto a Celtas Cortos.Un momento del concierto ofrecido por Celtas Cortos y la Banda de Elgoibar.Alex Sardui, de Gatibu, en Eibar.

Los amantes de la música de Debabarrena no olvidarán fácilmente lo vivido el pasado fin de semana en la comarca, que acogió tres conciertos de primer nivel. La respuesta del público fue sobresaliente en todos los casos.

La intensa programación musical arrancó la noche del viernes en Kalegoen plaza de Elgoibar, que vistió sus mejores galas para acoger un inolvidable concierto a cargo de Celtas Cortos y la Banda Municipal de música, que en esta ocasión estuvo dirigida por Gorka Mujika.

El recital, que consiguió congregar a cientos de personas de todas las edades, se puso en marcha con la banda vallisoletana interpretando varias piezas en solitario y continuó con la esperada actuación conjunta que hizo las delicias de un público entregado, sobre todo al final de la actuación.

Y es que Celtas Cortos y la Banda municipal de música de Elgoibar dejaron para la recta final del concierto las piezas más conocidas de la agrupación que desde hace tres décadas lidera Jesús H. Cifuentes;caso de Cuéntame un cuento, 20 de abril o Tranquilo majete.

El sábado la atención musical se trasladó a Eibar, donde Gatibu reunió a varios cientos de personas que disfrutaron de lo lindo con el principal concierto de estos Sanjuanes.

El grupo de Gernika liderado por Alex Sardui consiguió abarrotar Un-tzaga plaza;con la particularidad de que la mayoría de los allí congregados asistieron a la multitudinaria actuación como oyentes.

Muchas personas acudieron a los tres conciertos del que ya se ha calificado como “el fin de semana musical del año” en la comarca

De hecho, tan solo “los más jovencitos, que se colocaron en las primeras filas” bailaron con ganas;sobre todo cuando la emblemática banda interpretó las canciones que le han llevado a ocupar, por méritos propios, un lugar destacable en el panorama musical vasco.

En cualquier caso, el buen ambiente y la calidad acústica del recital dejaron un gran sabor de boca entre los congregados en las inmediaciones de la céntrica plaza eibarresa.

exitoso regreso de ehun kilo Donde el público bailó (y sudó) hasta la extenuación fue en el concierto que Ehun Kilo ofreció a última hora de la tarde del domingo en el Gaztetxe de Mutriku, que se llenó hasta los topes para acoger una actuación que supuso el regreso a los escenarios del carismático grupo, veinte años después de su disolución. La banda que lidera el elgoibartarra Jon Zabala consiguió reunir a más de 200 incondicionales en una sala que vibró como en sus mejores noches con un concierto que también sirvió para el reencuentro de “viejas glorias” de la comarca que no coincidían en eventos similares desde hace años.

El inmejorable ambiente reinante y la calidad musical de un grupo que demostró que “quien tuvo retuvo”, hicieron que el concierto ofrecido por Ehun Kilo resultara “inolvidable” para los asistentes, que el próximo día 22 de julio tendrán la posibilidad de volver a vibrar con el nuevo concierto que la agrupación creada en Elgoibar en 1991 ofrecerá en el marco de las fiestas patronales de Mendaro.

Será la segunda actuación que Ehun Kilo ofrecerá en su regreso a unos escenarios de los que volverá a despedirse “esta vez de manera definitiva” con una actuación programada para el 28 de julio en el marco del festival Hatortxu Rock de Lakuntza.

Sea como fuere, fueron muchas las personas que presenciaron los tres conciertos que se celebraron en el que más de uno no ha dudado en calificar como “el fin de semana musical del año en Debabarrena”.

Músicos y espectadores se mostraron encantados con lo vivido en torno a las citadas tres actuaciones que, sin lugar a dudas, contribuyeron a llenar de buen ambiente los entramados urbanos de Elgoibar, Eibar y Mutriku.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902