Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los alcaldes hablarán hoy con Salud sobre las ambulancias

Santano y Sagarzazu pedirán que se incremente el servicio en el Bidasoa con una unidad medicalizada

Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

irun- Los alcaldes de Irun y Hondarribia, José Antonio Santano y Txomin Sagarzazu, mantendrán hoy una reunión en Gasteiz con Fatima Ansotegui, Viceconsejera de Administración y Financiación Sanitarias, en la que harán llegar su “preocupación” sobre los cambios anunciados en el servicio de ambulancias de emergencias y solicitarán “que no se suprima la unidad de soporte básico para Hondarribia y sí se añada una ambulancia medicalizada para el Bidasoa”.

Por un lado, y a través de una nota, el Consistorio irundarra señaló que “esta es la postura adoptada de forma unánime” por su junta de portavoces, que se reunió en la mañana de ayer.

El primer edil, José Antonio Santano, explicó que trasladará al Gobierno Vasco, en nombre del conjunto de la Corporación, su “preocupación por los cambios que se plantean en Hondarribia y que afectan a toda la comarca” y señalaba en la nota que quieren “no sólo que se mantengan los servicios existentes, sino que se refuercen con otra unidad, ésta medicalizada, como vienen planteado los profesionales del sector” desde hace años.

Por su parte, en una entrevista en Radio Irun, el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, señaló que irá a la reunión de hoy “a escuchar primero las explicaciones” de por qué el Departamento de Salud quiere suprimir la ambulancia de soporte básico para Hondarribia y sustituirla desde el 1 de julio por otra, con servicio de enfermería, pero que abarcaría Oarsoaldea y Bidasoa-Txingudi.

El edil cree “necesario que Hondarribia mantenga la ambulancia que tiene hoy asignada y que se atienda, por volumen de población, la petición de incorporar otra ambulancia más, medicalizada”.

firmas en internetEn paralelo a los movimientos de las autoridades y partidos políticos, ya se ha puesto en marcha en Internet, a través de la plataforma Change.org, una recogida de firmas para solicitar al Departamento de Salud “mantener las dos ambulancias de Soporte Vital Básico y añadir un Soporte Vital Avanzado con médico para la comarca del Bidasoa”.

Al cierre de estas líneas, la petición estaba a punto de alcanzar su objetivo de 5.000 firmas. - X.S.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902