Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Uriarte defiende las evaluaciones como instrumentos de mejora

Asegura que las pruebas aportan información para actualizar los proyectos educativos de los centros

Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Cristina Uriarte, ayer.

Cristina Uriarte, ayer. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Cristina Uriarte, ayer.

Donostia- La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, defendió ayer la realización de pruebas piloto en varios cursos escolares para recabar la información necesaria con el fin de diseñar un sistema propio educativo de evaluación en Euskadi. Uriarte compareció en comisión parlamentaria para dar explicaciones, a petición de EH Bildu, de los exámenes finales realizados en varios centros “en el marco de la Lomce y Heziberri”, según la coalición abertzale, de tercero y sexto de Primaria y de cuarto de la ESO.

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera recordó al inicio de su intervención que la petición de comparecencia se hizo el 20 de marzo y criticó que la presencia de Uriarte en la comisión no se haya producido hasta ayer, cuando ya se han hecho las evaluaciones.

Ubera reiteró su oposición a estas pruebas cuando el Consejo Escolar español recomendó suspender o derogar la Lomce, defendió construir un sistema propio de evaluaciones y para ello emplazó a la consejera a construir criterios básicos junto con la comunidad educativa.

27 insumisosUriarte subrayó que las pruebas piloto ofrecen a los centros información que les permite actualizar sus proyectos educativos y señaló que deben entenderse como instrumentos internos para diseñar mejoras. Reiteró que las pruebas se han realizado en 63 centros, 42 de la ESO y 21 de Primaria, mientras que en otros 27 no se pudieron hacer, salvo a un pequeño número de alumnos, por “problemas” en algunas escuelas debido a una “presión insoportable”.

La consejera pidió responsabilidad a la comunidad educativa y a los partidos que no utilicen las evaluaciones como herramienta política.

Por otro lado, Uriarte afirmó que se mantendrá para el próximo curso las cuotas que las familias pagan por el préstamo de libros en los centros educativos públicos. Este programa recoge el préstamo de libros, para el que el Departamento de Educación este año ha aportado por cada alumno de Primaria entre 45,5 y 53,5 euros, y entre 84,5 y 139 euros por cada alumno de Secundaria. Además, las familias, en el curso que ahora acaba, han tenido que aportar entre 27 y 31 euros por alumno de Primaria y entre 41 y 45 euros por los de Secundaria. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902