Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los primeros camiones de basura llegan a Mutiloa

Ayer llegaron nueve, pero las próximas semanas aumentará la cantidad

Iraitz Astarloa Gorka Estrada - Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Uno de los nueve camiones que ayer llegó al vertedero de Lurpe, en Mutiloa.

Uno de los nueve camiones que ayer llegó al vertedero de Lurpe, en Mutiloa. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

Uno de los nueve camiones que ayer llegó al vertedero de Lurpe, en Mutiloa.

donostia- Eran las 6.00 horas cuando el primer camión con el logotipo del Consorcio de Residuos (GHK) cruzó la barrera del vertedero de Lurpe, en Mutiloa. A partir de ese momento, y hasta las 13.00 horas, un total de nueve camiones, procedentes de distintas mancomunidades, atravesaron Ormaiztegi con destino al nuevo vertedero que durante los próximos dos años y medio asumirá gran parte (102.000 toneladas anuales) de los residuos que se generan en el territorio.

La jornada transcurrió sin mayores contratiempos. Durante los próximos dos meses, entre ocho y nueve camiones diarios realizaran este trayecto, que permitirá ir adaptando la logística a las necesidades que surgirán a partir del próximo 11 de agosto, cuando Mutiloa asuma también la basura que hasta el momento se enviaba al vertedero de Meruelo, en Cantabria. A partir de ese momento, el volumen de camiones que llegarán a la instalación goierritarra ascenderá a los 20 diarios, que se sumarán, además, a otros tantos de residuos industriales.

Un trasiego de vehículos que ha llevado a la Diputación a diseñar un nuevo paso peatonal en Ormaiztegi, municipio más afectado por la apertura del vertedero provisional, a fin de que el tránsito de los escolares que se dirigen a la ikastola y los vecinos que quieran ir a la zona deportiva sea “lo más seguro posible”, tal y como afirmó el pasado viernes el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio.

La apertura de este vertedero, gestionado por la empresa Cespa Ferrovial, permite dar un respiro al Departamento de Medio Ambiente, que tiene que lidiar con la ausencia de infraestructuras de tratamiento de residuos que vive el territorio. De hecho, aunque Mutiloa asumirá un volumen importante de los residuos generados, de cara al próximo año, el departamento que dirige Asensio se verá obligado a encontrar otra instalación que se encargue de otras 60.000 toneladas que a día de hoy no tienen un destino.

Esta situación “transitoria” se demorará hasta finales de 2019, cuando está previsto que la incineradora de Zubieta entre en funcionamiento para tratar los 160.000 toneladas de fracción resto (no reciclable) que cada año se generan en el territorio. Sobre la planta, Ekondakin informó ayer de que los trabajos avanzan y que, a finales del verano, se comenzará a levantar las primeras estructuras de los edificios.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902