Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa al ‘pil-pil’

La ola de calor que la semana pasada se instaló en la península llegó ayer al territorio disparando los termómetros hasta los 40 grados en algunos puntos del interior.

Un reportaje de Iraitz Astarloa. Fotografía Ruben Plaza - Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Un grupo de turistas echa mano del abanico para tratar de hacer frente al sofocante calor, ayer en Donostia.

Un grupo de turistas echa mano del abanico para tratar de hacer frente al sofocante calor, ayer en Donostia. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Un grupo de turistas echa mano del abanico para tratar de hacer frente al sofocante calor, ayer en Donostia.Una persona se lanza al agua a la altura del náutico, en Donostia, ayer.Mientras toda Gipuzkoa se asaba sin piedad, el grupo de los seis encontrar refugio en una escuela de surf

como si de una cazuela que se cuece a fuego lento se tratara, Gipuzkoa padeció ayer la primera jornada de una ola de calor que lleva varios días azotando la península y que ya se ha cobrado dos víctimas mortales en el Estado. Después de un fin de semana en el que el calor amagó en convertirse en asfixiante, el territorio rompió a hervir finalmente ayer. Ya desde primera hora de la mañana se presagiaba que buscar algo de sombra o un recinto cerrado con aire acondicionado iba a convertirse en el deporte estrella de día. Los termómetros superaban los 20 grados desde primera hora y a medida que el sol iba cobrando fuerza el calor iba haciéndose más pesado. Tanto es así que los mercurios pronto alcanzaron la barrera de los 30 grados y, en las horas centrales del día, en algunas localidades rondaron los 40. Y es que ni siquiera la brisa del mar salvó a la costa de derretirse en una jornada en la que Gipuzkoa acabó cocida. De esta forma, mientras en Agurain las máximas se situaban en 33,4 grados, en Alegia se disparaban hasta los 40,2;si en Páganos sufrían con 34,4 grados, en Oiartzun peleaban con sus 38,7 ;y si en Abetxuko no superaron los 35,2, en Lasarte-Oria y Ordizia los valientes salían a la calle con 37,8 y 37,2 respectivamente.

Y esto es solo el principio, ya que, según alertó ayer la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet, Gipuzkoa continuará friéndose al menos hasta mañana. De hecho, Euskalmet mantiene la alerta naranja por temperaturas altas persistentes tanto para hoy como para mañana, aunque en un principio, se espera que los valores que marquen los termómetros sean algo inferiores a los de ayer. Así, según prevé Euskalmet, las temperaturas oscilarán hoy entre los 21 y los 31 grados en la zona costera, entre los 19 y los 34 en la zona cantábrica interior, entre los 18 y los 34 en la zona de transición y entre los 19 y los 35 en el eje del Ebro.

Para mañana Euskalmet alerta de temperaturas que se situarán entre los 20 y los 32 grados en la costa, y entre los 17 y los 36 en el interior.

PLAYAS Jornada "tranquila"

Cinco lipotimias

Pese al intenso calor, la jornada en los arenales guipuzcoanos fue “bastante tranquila”, informó la Cruz Roja, responsable de la vigilancia de todas las playas guipuzcoanas y tan solo tuvieron que atender cinco golpes de calor que requirieron de traslado a un centro hospitalario (cuatro de ellos en la Zurriola y uno en Hondarribia), aunque ninguna de las lipotimias revestía gravedad.

Euskalmet ha elevado a naranja la alerta por temperaturas máximas persistentes, que durará hasta mañana

Bastaba con acercarse al litoral a mediodía para darse cuenta de que el calor había espantado a muchos de tomar el sol. De hecho, la mayoría buscaba la poca sombra existente o aprovechaba para disfrutar de un refrescante baño. Y quien más y quien menos imploraba que una repentina galerna refrescase el ambiente de cara a la noche. “¿Tú estás seguro de que no se va a levantar galerna? Mira que a mí me parece que está cambiando el viento”, se preguntaba una pareja en la playa de Ondarreta a la espera de un bajón de temperaturas que no llegó a producirse.

En corto

40,2

Gipuzkoa batió ayer todos los récords de calor. Fue en el territorio donde se registraron los valores más altos. De hecho, en algunos puntos llegó a superarse la barrera de los 40 grados mientras que en otros se quedaron a las puertas. Donde más subieron los termómetros fue en Alegia, donde a mediodía los mercurios se dispararon hasta los 40,2 grados. De cerca le siguieron Oiar-tzun (38,2º), Lasarte-Oria (37,8º) u Ordizia (37,2º).

5

Pese al enorme calor registrado, la Cruz Roja vivió una jornada tranquila en las playas guipuzcoanas, donde únicamente tuvieron que atender cinco lipotimias que requirieron de traslado hospitalario, cuatro en la Zurriola y una en Hondarribia, aunque ninguna de ellas revistió de gravedad. Además, se produjeron otras 74 asistencias “comunes”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902