Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El programa de acogimiento de Bikarte recibirá a 68 menores rusos y bielorrusos

EUROPA PRESS - Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 11:16h

Menores bielorrusos en 2016.

Menores bielorrusos en 2016.

Galería Noticia

Menores bielorrusos en 2016.

Un total de 68 niños y niñas procedentes de orfanatos y familias desfavorecidas de la Federación Rusa y Bielorrusia llegarán este verano a Euskadi dentro del programa de acogimiento familiar promovido por la asociación Bikarte.

BILBAO. El grupo de Rusia, con 35 menores, llegará al aeropuerto de Loiu este martes, 20 de junio, hacia las 21 horas. Por su parte, el vuelo del grupo de Bielorrusia, con 33 menores, aterrizará hacia las 22 horas de este sábado, 24 de junio.

Los 35 menores de Rusia proceden de Briansk, una región afectada por la contaminación nuclear, y de cuatro territorios con clima extremo y duras condiciones de vida: Murmansk, Nizhnevartousk, Novozybkov y Krasnoyarsk.

Todos ellos residen en familias desfavorecidas o en orfanatos familiares, de titularidad privada. Los 33 menores de Bielorrusia procedentes de orfanatos públicos y de familias desfavorecidas viven en su mayoría en zonas contaminadas por la radiación nuclear, según han informado desde Bikarte en un comunicado.

Del total de menores, 30 serán acogidos por familias de Bizkaia. El resto se repartirá entre Gipuzkoa, con 17, y Araba, con 21. "Con su estancia en Euskadi, los menores se benefician de nuestro clima y alimentación rica y variada, y especialmente del cariño y las atenciones de una familia. Todo ello les permite mejorar su desarrollo y crecimiento y paliar los efectos de vivir en zonas con radiación nuclear, en climas extremos, o faltos de una familia estructurada. Además con este programa se promueve el intercambio cultural de Euskadi con Rusia y Bielorrusia", han añadido desde Bikarte.

Esta asociación ofrecerá el próximo 1 de julio, en el Parque de Akarlanda de Erandio (Bizkaia) una fiesta de bienvenida a los menores y sus familias de acogida. En esa jornada, cada familia recibirá de mano de monitoras rusas y bielorrusas, que acompañan al grupo, un informe con las características del menor para facilitar y mejorar su acogimiento.

El 26 de julio hay prevista una visita al Valle de Lastur en el municipio guipuzcoano de Deba. Del mismo modo, el próximo 29 de julio se realizará en la localidad vizcaína de Amurrio un recorrido por la naturaleza partiendo del Barrio de Lezama.

Los menores cuentan con la cobertura sanitaria de Osakidetza, incluido el Plan de atención dental infantil. Algunos ayuntamientos ofrecen a estos niños la entrada libre a sus piscinas e instalaciones deportivas. También Clinica Baviera y Medical Optica ofrecen revisiones a los niños y niñas de forma desinteresada.

Las personas interesadas en acoger en Navidad pueden contactar ya con la asociación en el mail bikarte@yahoo.es o el teléfono 605.70.90.19. En septiembre comienza el proceso para hacer posible esa acogida navideña.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902