Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cruz Roja Gipuzkoa ha atendido 136 solicitudes de asilo desde 2016

La mayoría de los huidos proviene de Venezuela, Colombia, Eritrea y Siria

Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Uno de los eritreos que llegó en el primer grupo, en mayo de 2016, a Gipuzkoa.

Uno de los eritreos que llegó en el primer grupo, en mayo de 2016, a Gipuzkoa. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Uno de los eritreos que llegó en el primer grupo, en mayo de 2016, a Gipuzkoa.

Donostia- Cruz Roja ha atendido en Gipuzkoa a 136 personas solicitantes de asilo y refugiados durante 2016 y los primeros meses de 2017, la mayoría de las cuales tenían nacionalidad venezolana, colombiana, eritrea y siria. En la víspera del Día del Refugiado que se celebra hoy, esta organización social informó ayer de que el 28% de los atendidos en este territorio eran además menores de edad.

Aunque la asistencia a refugiados se lleva haciendo desde hace años, la llegada de desplazados tomó un cariz diferente hace un año, cuando comenzaron a llegar a Gipuzkoa los primeros refugiados dentro de la cuota comprometida para el Estado español en el reparto europeo.

El 26 de mayo llegaron el primer grupo, formado por nueve eritreos, y una semana más tarde otras seis personas huídas de la guerra de Siria recalaban en el territorio, donde Cruz Roja dispone de 65 plazas, distribuidas entre Donostia (24), Eibar-Ermua (24 plazas) y Arrasate (16), aunque prevé ampliarlas en ocho más. En total, esta organización social atendió en 2016 en Gipuzkoa a 96 ciudadanos en esta situación, mientras que en lo que va de año esta cifra alcanza ya los 40.

Respecto al programa de reubicación y reasentamiento de personas solicitantes de asilo y refugio desde Grecia, Italia, Líbano y Turquía, Cruz Roja Española ha atendido a 684 personas, que han sido acogidas en diferentes provincias, entre ellas en Gipuzkoa, donde han sido atendidas 22.

En la capital guipuzcoana, concretamente, un total de 73 personas de 20 nacionalidades han sido acogidas desde 2015 a través de los recursos gestionados por CEAR y Cruz Roja. El alcalde donostiarra, Eneko Goia, dio a conocer ayer este dato, junto a representantes de CEAR y Cruz Roja.

Para gestionar la llegada de refugiados, en Donostia se han habilitado cuarenta plazas en siete viviendas. En concreto, la Cruz Roja gestiona cuatro pisos cedidos por el Ayuntamiento de Donostia y CEAR otras tres viviendas.

Según recoge el protocolo, las personas refugiadas pueden estar seis meses en estas viviendas, aunque deben adoptar el compromiso de buscar medios propios para vivir.

20 nacionalidadesDesde que en 2015 se iniciara la denominada “crisis de los refugiados”, han llegado a Donostia 73 personas de 20 nacionalidades procedentes de Siria, Colombia, Costa de Marfil, Nigeria, China, Venezuela, Camerún, Sahara, Eritrea, Bielorrusia, Senegal, Guinea Conakry, Guinea Ecuatorial, Congo, Afganistán, Marruecos, Gambia, Honduras, Mauritania y Jamaica. De las 73 personas atendidas, 20 de ellas residieron en viviendas gestionadas por CEAR, mientras que las 53 restantes lo hicieron en recursos habilitados por Cruz Roja. Tras permanecer seis meses en la capital donostiarra, algunas de ellas se han marchado a otras localidades de Gipuzkoa.

Eneko Goia aplaudió la labor desarrollada por ambas organizaciones y subrayó la disposición mostrada por las instituciones y la sociedad vasca para hacer frente a la crisis de las personas refugiadas. “Sin embargo, ni la Unión Europea, ni el Estado español han dado la respuesta adecuada. No han sabido estar a la altura”, denunció.

El alcalde reflexionó sobre la implicación de la sociedad, más allá de la respuesta dada por las instituciones, y aseguró que “cada uno deberíamos preguntarnos a nosotros mismos cuál es nuestra actitud respecto a esta grave problemática”. Comentó, en este sentido, que CEAR ha tenido “grandes dificultades para encontrar viviendas para personas refugiadas en el mercado libre” y que estas a su vez han encontrado muchos obstáculos para acceder a un piso de alquiler en el mercado libre, una vez finalizado el plazo para permanecer en una casa de acogida. - Efe/N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902