Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

PNV, PSE y PP blindan ante Bildu la 27ª promoción de la Ertzaintza

La coalición abertzale y Elkarrekin Podemos creen que el ratio policial en Euskadi es excesivo

Txus Díez - Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Cartel en el que se emplaza a no opositar a la Ertzaintza.

Cartel en el que se emplaza a no opositar a la Ertzaintza. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Cartel en el que se emplaza a no opositar a la Ertzaintza.

Gasteiz- PNV, PSE y PP sumaron ayer sus votos en el Parlamento Vasco para rechazar la petición de EH Bildu y Elkarrekin Podemos de paralizar la 27ª promoción de la Ertzain-tza durante seis meses con el objetivo de estudiar las necesidades de la CAV en materia de seguridad. Ambas formaciones habían consensuado este contenido a partir de la moción original de la coalición abertzale, en la que se reclamaba no realizar la oposición.

A juicio de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, los 8.000 ertzainas que se acordó mantener en las calles en 2004, en el seno de la Junta de Seguridad, no son necesarios, habida cuenta de que el terrorismo ha desaparecido y el número de delitos ha disminuido en la CAV en los últimos años. Para Julen Arzuaga, parlamentario de la coalición soberanista, el gasto en el mantenimiento de la plantilla policial estipulada supone “habrá menos médicos y profesores”, informa Efe. Para Arzuaga, “seguir adelante con la OPE sin analizar antes cuáles son las necesidades objetivas es un despropósito”.

Por eso reclamaba suspender la convocatoria de la OPE, prevista para final de año, y añadió como argumento que Euskadi debe acercarse a los ratios europeos, de 3,5 agentes por cada mil habitantes frente a los 7 por cada mil de la CAV, si se suma a la Ertzaintza la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Edurne García, parlamentaria de Elkarrekin Podemos, coincidía con Arzuaga en que las tasas de presencia policial en Euskadi son “muy altas” y por ello abogó por “repensar” la OPE y el número total de agentes necesarios en Euskadi, tal y como se explicaba en la enmienda transaccional rechazada.

Para el socialista Txarli Prieto, sin embargo, la moción está motivada por la “animadversión” a la Ertzain-tza de EH Bildu, a modo de pronunciamiento político en contra de una policía que “tuvo que perseguir a gente que hoy se sienta en los parlamentos”. Por su parte, la popular Nerea Llanos aseguró que a EH Bildu “le molesta” que existan cuerpos policiales, que, a su juicio, deben estar presentes de una manera suficiente porque aunque ETA ya no atenta existen nuevas amenazas como el terrorismo yihadista.

carteles en AlgortaDesde el PNV, Iñigo Iturrate lamentó que se plantee esta propuesta cuando están apareciendo carteles en los que se declara “enemigos del pueblo” a los jóvenes que se presenten” a las promociones de la Ertzaintza. Iturrate mostró en la comisión uno de estos carteles, que han aparecido en Algorta, en los que se afirma que la Policía vasca va a estar al servicio del Gobierno de Madrid y de las “élites económicas de Euskadi”. En el mismo se advierte a quien se presente a la OPE de que “se convertirá en nuestro enemigo, en enemigo del pueblo”, y se señala que “impedirlo es responsabilidad de todos”. El cartel lo firma el Movimiento contra las fuerzas ocupantes.

En cuanto a la iniciativa de EH Bildu y de Elkarrekin Podemos, Iturrate negó que haya menos necesidad de ertzainas y afirmó que la cifra de 8.000 agentes “no responde a un capricho, sino a un análisis contrastado”.

En ese sentido, el Departamento de Seguridad estima que hasta el año 2020 se puedan jubilar unos 1.300 ertzainas y por ello se ha decidido sacar al menos 1.000 plazas durante esta legislatura. La medida se anunció tras obtener la seguridad jurídica precisa cuando el Consejo de Ministros desbloqueó el pasado 31 de marzo las convocatorias de empleo público en la Ertzaintza, objeto de litigio con el Gobierno central en los meses precedentes.

JubilacionesEl Gobierno Vasco prevé que se retiren 225 agentes en 2017, 280 en 2018, 375 en 219 y 440 en 2020. Para revertir las carencias que suponen esas jubilaciones ya está en marcha la 26ª promoción, y cuando los agentes estén en su periodo de formación se convocará una nueva OPE, la 27ª que EH Bildu y Elkarrekin Podemos solicitaban paralizar a la espera de un estudio de necesidades en materia de seguridad en Euskadi. Está previsto que salgan a concurso unas 300 plazas, las mismas que en las promociones de 2018 y 2019. Para la última, la de 2020, prevé sacar alrededor de 400 plazas.

Por otro lado, en relación a la presencia de la Guardia Civil y la Policía en Euskadi, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró la pasada semana en Gasteiz que “hoy por hoy no hay ninguna circunstancia” que le lleve a considerar un repliegue de agentes. La reducción de policías y guardias civiles en la CAV ha sido una reclamación reiterada del Gobierno Vasco desde la anterior legislatura, aunque el actual clima de diálogo entre el Ejecutivo de Urkullu y el de Mariano Rajoy, que ha traído consigo el acceso de la Ertzaintza a las bases de datos internacionales o el desbloqueo a las promociones de Arkaute, ha amortiguado dicha exigencia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902