Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Mas: “El Govern no va a recular”

El expresident de la Generalitat asegura en una charla en Cambridge que el referéndum se llevará a cabo

Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

BILBAO- El expresident de la Generalitat Artur Mas defendió ayer que la determinación del Govern con la celebración del referéndum es total y no cambiará: “No reculará y, en defensa de la democracia, el referéndum se llevará a cabo”. Según un comunicado de la oficina del expresidente, lo explicó así en la conferencia The Catalan path towards self-determination, organizada por la Cambridge Union Society.

El presidente del PDeCAT afeó al Gobierno español que no siga los ejemplos de Reino Unido y Canadá, cuyos gobiernos aceptaron referéndums en Escocia y en Quebec, respectivamente: “Fuerzan a los catalanes a seguir formando parte de España”.

Mas se refirió también a la Operación Catalunya y criticó que el Ejecutivo de Rajoy no solo no busca persuadir a los catalanes, sino que utiliza “la judicialización y las cloacas del Estado en contra de los líderes políticos soberanistas”. Aludió así a las conversaciones del entonces ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el exdirector de la Oficina Antifraude Catalunya (OAC) Daniel de Alfonso. “Hablaban de manipular fiscales, confeccionar y difundir información sobre políticos catalanes y utilizar la policía y el sistema judicial para debilitar el proceso independentista catalán”, lamentó. Además, aseguró que Rajoy “parecía estar perfectamente informado de todo porque esta campaña fue coordinada por su jefe de gabinete, Jorge Moragas”, y concluyó que el presidente desconoce qué es la separación de poderes que teorizó Montesquieu. - E. Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902