Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostia arrancará en noviembre la recogida de 8.000 firmas para celebrar la consulta soberanista

La plataforma donostiarra por el derecho a decidir confía en poder preguntar a la ciudadanía en 2018

Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Angel Oiarbide

Angel Oiarbide (N.G)

Galería Noticia

Angel Oiarbide

“Si algo hemos aprendido es que las condiciones están para ponerlas, y para ponerlas hay que trabajar”

Donostia- El camino para la consulta de Gure Esku Dago ya ha arrancado en Donostia. El objetivo, según dio a conocer la plataforma impulsora, es lograr unas 8.000 firmas en la campaña que arrancará a partir de noviembre, para una vez logrado el apoyo del 5% de los donostiarras con derecho a voto, poder activar el proceso que estipula GureEsku Dago hacia la jornada de la consulta.

En un acto que tuvo lugar ayer por la tarde en el Koldo Mitxelena, los organizadores de la que puede ser la primera consulta en una capital vasca pusieron sobre la mesa un triple objetivo: “Darles a los donostiarras el derecho a decidir su futuro y poner el debate sobre la mesa;empoderar a la ciudadanía para hacer ese ejercicio y, en tercer lugar, que puedan desaparecer las barreras que pueda haber entre la ciudadanía”.

Para ello, el proceso se regirá por el protocolo que Gure Esku Dago ha recomendado en estos casos. El primer paso, que arrancará en noviembre, será la recogida de firmas, que los portavoces de la plataforma local cifraron en unas 8.000 pese a que la hoja de ruta de Gure Esku Dago solicita concitar el apoyo del 2% de la ciudadanía.

En el caso de Donostia será del 5% de la población con derecho a voto y, para fijar este número, los impulsores se han guiado por el reglamento de consultas municipal. En suspenso hasta que se pronuncien los tribunales, el texto fija en el 5% el número de firmas necesarias para solicitar una consulta, un proceso que hasta el recurso del Gobierno español se emprendió en el caso de las corridas de toros.

Si “este reto” que arrancará en noviembre tras explicar el proyecto por los barrios logra el apoyo suficiente, comenzará la cuenta atrás hacia la consulta, para lo que los agentes implicados deberán acordar desde la fecha hasta la pregunta pasando por otro tipo de cuestiones.


“Vimos que se podía” Más allá de la nueva ola de consultas que se celebró el domingo en Nafarroa con una participación del 27,83%, Angel Oiarbide tomó parte en el acto de ayer para valorar la trayectoria de cuatro años que lleva GED. Desde su experiencia en Goierri, donde echó andar el germen de GED (Nazioen Mundua), explicó que un año antes de la consulta en la comarca se preguntaban si serían “capaces. Las actitudes cambian mucho según se dan los pasos, y vimos que fuimos capaces”.

Con Catalunya como ejemplo, avisó de que “no es difícil meter un papel en una urna, sino que lo difícil es poner en marcha un proceso entre gente de distintas sensibilidades”, por lo que ante los “pesimistas”, señaló que “hicimos lo que un año antes se veía como algo imposible porque no había condiciones. Si algo hemos aprendido es que las condiciones están para ponerlas, y para ponerlas hay que trabajar”. - J. Arretxe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902