Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Domènech teme que el referéndum sea un “9-N más intenso”

El coordinador de Catalunya en Comù traslada a Puigdemont sus reticencias por cómo se lleva el proceso

Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Donostia- El coordinador general de Catalunya En Comú, Xavier Domènech, aseguró que lo que le planteó el Govern en su reunión con Carles Puigdemont tiene “más aspecto” de un “9-N con más intensidad” que de un referéndum, aunque reafirmó su apoyo a cualquier movilización favorable al derecho a decidir. Domènech, acompañado de la portavoz de la formación, Elisenda Alamany, mantuvo una reunión en el Palau de la Generalitat con el presidente catalán y el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, para tratar de acercar posiciones sobre el referéndum que el Govern quiere celebrar del 1 de octubre.

Al término de la cita Domènech no concretó ningún acuerdo y señaló que lo que organiza el Govern para el 1-O es “un tipo de 9-N con más intensidad” y no el “referéndum que Catalunya necesita”.

Así, el primer contacto oficial del nuevo partido con el Govern de Puigdemont no sirvió para confluir, pues Domènech marcó distancias con la hoja de ruta del Ejecutivo catalán. El coordinador general de Catalunya En Comú criticó asimismo la “situación de bloqueo” que, según él, impone el Gobierno del PP y que “se traduce en represión judicial” contra los impulsores del proceso soberanista y en un “mayor grado de confrontación” entre la Generalitat y el Ejecutivo español. En este sentido, avisó de que los comunes participarán en “cualquier movilización que sirva para desbloquear la situación y para defender el derecho a decidir”. “Una movilización a favor del derecho a decidir nunca sobra pero Catalunya necesita un espacio de desbloqueo que pasa por un referéndum con garantías”, incidió.

Por su parte, el líder de ERC y vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, evaluó “muy positivamente” la reunión con el portavoz de los comunes y señaló que seguirán conversando con la convicción, aseguró, de que encontrarán “espacios de confluencia en la defensa de la democracia, la participación y el derecho a decidir”. “Queda mucho trabajo por hacer en común”, añadió. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902