Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Gobierno español elevará al 3,1% su previsión de crecimiento

La evolución del PIB reporta 2.000 millones extras al Estado y el PP ve “margen” para bajar impuestos

Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

donostia- La economía española crecerá este año más de lo previsto y el Gobierno central revisará al alza el dato. Así lo reconoce el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, en una entrevista publicada en la edición de ayer del diario Expansión, donde detalla que el Ejecutivo trabaja con una previsión de crecimiento del 3,1% para este año, cuatro décimas más que la previsión actual del 2,7%. La revisión oficial de la estimación se producirá la próxima semana, coincidiendo con la aprobación del techo de gasto para 2018.

Según comenta Nadal, los datos que se van conociendo muestran que la economía española mantiene el ritmo de crecimiento de los últimos meses del año pasado e incluso se está acelerando. Esa evolución más positiva aporta unos 2.000 millones de ingresos extra. El Gobierno Vasco también elevó la semana pasada su previsión de crecimiento y la fijó en el 2,7%. Ese porcentaje incluso se podría quedar corto y acercarse algo más al 3%.

De cara a los Presupuestos de 2018, el secretario de Estado indica que para el próximo año se prevé un incremento de ingresos “importante” para las comunidades autónomas. “Hay que hacer la liquidación definitiva, aplicar el sistema de financiación y ver los ingresos del Estado, pero va a haber cantidades adicionales sobre las que hubo en 2017, seguro”, insiste.

Sobre la posibilidad de rebajas fiscales, Nadal señala que “hay margen” antes del final de la legislatura hacer “algunos ajustes” en algunas figuras tributarias que permitan impulsar la economía. Así, dice que siempre que se cumpla con los objetivos de déficit, con el margen que haya se harán “esfuerzos adicionales” para reducir todavía más la presión sobre los que crean empleo, las familias, las empresas, los que invierten o los que ahorran. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902