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Aumenta el número de barcos afectados por el paro de la estiba

En los puertos vascos de Pasaia y Bilbao 18 buques no pudieron operar con normalidad ayer

Xabier Aja Ruben Plaza - Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Protesta reciente de los estibadores del Puerto de Pasaia.

Protesta reciente de los estibadores del Puerto de Pasaia.

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Protesta reciente de los estibadores del Puerto de Pasaia.

donostia- Los paros en el sector de la estiba están siendo secundados de forma mayoritaria por el colectivo de trabajadores, -ayer solo algunas terminales de puertos como Barcelona, Ferrol y Cartagena no siguieron la convocatoria-, y están empezando a incidir de manera notable en los puertos, tanto vascos como del Estado español, con un mayor número de buques afectados, con el consiguiente perjuicio económico para las empresas del sector y la economía. Ayer, los estibadores de los puertos de Bilbao y Pasaia volvieron a respaldar la convocatoria de paro.

Fuentes de las Autoridades Portuarias de ambas dársenas reconocieron que un total de 15 barcos atracados en el Puerto de Bilbao y otros tres buques en el puerto de Pasaia se vieron afectados en su operativa por la huelga de estibadores, que realizaron paros en las horas impares. En Pasaia y Bilbao, tal y como ha sucedido desde que se inició este conflicto laboral tras la liberalización del sector por parte del Gobierno español, los estibadores secundaron “al 100%” los paros, según fuentes sindicales.

En el caso del puerto guipuzcoano de Pasaia, el presidente del comité de la estiba, Joxean Izquierdo, señaló que los paros de los trabajadores encargados de realizar las operaciones de estiba y desestiba afectaron a tres buques fondeados, dos que cargaban productos siderúrgicos y otro que accedió a la citada dársena vasca para descargar graneles.

La huelga en los muelles discurre “sin ningún tipo de incidentes” y los trabajadores cumplieron los servicios mínimos fijados que afectan, entre otras, a mercancías perecederas y potencialmente peligrosas.

El conflicto de los estibadores empieza a tener visos de enquistarse a falta de un acuerdo entre los representantes de los trabajadores y la organización empresarial del sector, Anesco.

Por un lado, los estibadores aspiran a mantener sus puestos de trabajo, y están dispuestos a hacer concesiones como rebajas del 10% en sus salarios, así como en la organización de trabajo para ayudar a ganar competitividad, pero el mantenimiento de los puestos de trabajo pasaría por la subrogación a las empresas privadas de estiba pero con un mecanismo que permita a los estibadores incidir en las futuras contrataciones.

Los responsables de Anesco se niegan en rotundo a este último punto por considerar que sería como dejar todo igual que hasta ahora y hay empresas que consideran que la liberalización del sector es una oportunidad de oro para quebrar la fuerza sindical y rebajar sustancialmente los costes laborales, sobre todo con vistas al medio plazo.


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