Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Arranca la negociación del textil de Gipuzkoa

Los cuatro sindicatos y las patronales Garen y Dendartean constituyen la mesa para acordar un nuevo convenio

Martes, 20 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

dOnostia- Los sindicatos ELA, CCOO, UGT y LAB y las patronales Garen y Dendartean constituyeron ayer la mesa de negociación del convenio colectivo del comercio textil de Gipuzkoa para intentar alcanzar un acuerdo.

Aunque en la primera reunión no estuvo presente la Federación Mercantil de Gipuzkoa “por imposibilidad”, podrá sumarse en posteriores reuniones mientras que Adegi ya se retiró anteriormente al asegurar no tener representación en el sector, según informó ayer Garen.

La patronal mostró su satisfacción por este inicio de conversaciones, más aún cuando este convenio estaba sin negociar desde 2009, tras varios meses sin lograr constituir la mesa, tal y como recordó. Según señaló, en el último medio año se han producido un total de seis intentos de iniciar las conversaciones, que han resultado “infructuosos”.

Por su parte y en un comunicado, LAB destacó ayer que la negociación colectiva es “una herramienta de negociación colectiva muy importante para poner límites al proceso de precarización y mejorará las condiciones de trabajo y vida de los trabajadores”.

En este sentido, realizó un llamamiento a la Federación Mercantil de Gipuzkoa, la tercera asociación con representación en el sector, para que actúe con responsabilidad y se una a la mesa de negociación.

También se dirigió a ELA para pedirle que “ponga en marcha el resto de convenios de comercio tal y como lo ha hecho con el de comercio textil”. LAB indicó que volverá a poner sobre la mesa el objetivo de alcanzar un convenio que “iguale y asuma todos los convenios de sector que tengamos en Gipuzkoa”.

“La referencia a este acuerdo será el convenio de referencia que recoja mejores condiciones en cada uno de los puntos”, añadió.

La central abertzale señaló que el actual convenio de comercio del metal “sería de referencia en lo que respecta a jornada y salario, ya que tiene mejores condiciones y en el resto de puntos, la intención es recoger las mejores condiciones entre el resto de convenios de comercio”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902