Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Urkullu defenderá el “diálogo” para Catalunya

Josu Erkoreka avanza que el lehendakari trasladará hoy a Puigdemont la necesidad de una solución política al ‘procés’

Lunes, 19 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Donostia- El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, reiteró que el Ejecutivo defiende “la necesidad de que en Catalunya acabe prevaleciendo el diálogo como cauce obligado, imprescindible, para buscar soluciones políticas a problemas de naturaleza política”. Erkoreka avanzó que este será el principal mensaje que trasladará el lehendakari Iñigo Urkullu en su visita hoy a Barcelona, donde participará en un homenaje a las víctimas del atentado de ETA en Hipercor, y posteriormente se reunirá con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Tras participar en un acto de homenaje a gudaris, milicianos y mujeres de la Guerra Civil en Bilbao, Erkoreka aclaró que es “normal” es que el lehendakari “mantenga un contacto con el presidente de la comunidad” a la que viaja. “Esto viene exigido no ya por las relaciones históricas entre los partidos a los que pertenecen ambos presidentes, sino por una elemental razón de respeto institucional”, afirmó.

Sobre el contenido del encuentro que mantendrán ambos mandatarios, Erkoreka indicó que “no se circunscribirá solamente al acto de las víctimas de Hipercor, sino que tendrá también otros contenidos de naturaleza política”. En este sentido, recordó que el lehendakari ha explicado esta misma semana en el Parlamento Vasco “cuál es su planteamiento en relación a la estrategia que hay que seguir en Euskadi de cara a la definición del futuro político, y el respeto absoluto que profesa a las decisiones que puedan adoptarse en Catalunya con respecto a su planteamiento futuro”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902