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Nuevas jornadas de huelga en los puertos del Estado por la reforma de la estiba

Los trabajadores y la patronal Anesco siguen sin cerrar un acuerdo

Lunes, 19 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Los estibadores de Pasaia, en una concentración delante de la sede de la Autoridad Portuaria.

Los estibadores de Pasaia, en una concentración delante de la sede de la Autoridad Portuaria. (Foto: R.P.)

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Los estibadores de Pasaia, en una concentración delante de la sede de la Autoridad Portuaria.

dOnostia- Los puertos del Estado español afrontan una nueva semana con serias afecciones a su actividad normal debido a los paros intermitentes, convocados por los sindicatos de estibadores para hoy, el miércoles y el viernes, sin que los trabajadores y la patronal Anesco hayan acercado sus posturas, sobre todo en la petición sindical de que se asegure el empleo a la totalidad de los 6.000 trabajadores del colectivo de estibadores.

La asamblea de Anesco decidió el viernes no votar la última propuesta de los sindicatos al analizar un informe jurídico elaborado por el despacho Garrigues que advertía de posibles infracciones legales en el caso de aceptarla, algo que según los abogados de los trabajadores no es así.

En concreto, el informe señala que suscribir la propuesta sindical podría suponer infringir la legislación sobre competencia y el real decreto-ley de reforma de la estiba aprobado en mayo. La patronal de la estiba, que insiste en la desconvocatoria de las huelgas, enviará mañana una nueva propuesta a los sindicatos para que la estudien.

De momento, los estibadores ya han presentado un nuevo preaviso de huelga en el que convocan cuatro paros intermitentes de 48 horas para la última semana de junio y la primera de julio.

Si las dos partes no llegan a un acuerdo, los paros se desarrollarán entre el 26 y el 28 de junio, entre el 29 de junio y el 1 de julio, entre el 3 y el 5 de julio, y entre el 6 y el 8 de julio.

Al igual que esta semana, los paros empezarán a las 8.00 y sólo se hará huelga en las horas impares.

En las huelgas seguidas hasta ahora -tres intermitentes de 24 horas y una ininterrumpida de 48 horas- el seguimiento ha sido casi total, aunque se han respetado los servicios mínimos.

Según Puertos del Estado, las pérdidas causadas se acercan a los 150 millones de euros, 110 millones en la huelga de 48 horas y 36 millones en los tres paros de 24 horas.

No obstante, la mayor preocupación del Ministerio de Fomento es que las navieras decidan abandonar definitivamente los puertos españoles o reducir sensiblemente el número de operaciones.

Durante la huelga de 48 horas, más de 30 barcos que tenían previstas escalas en puertos españoles fueron desviados a otros puntos fuera de España. - Efe


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