Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
urola kosta

La ermita de San Telmo acoge una obra de Alfredo Bikondoa

El cuadro perteneciente al proyecto ‘Peregrinatio’ estará expuesto de manera permanente

Ane Roteta - Domingo, 18 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El cura de la ermita bendice la obra de Alfredo Bikondoa.

Galería Noticia

El cura de la ermita bendice la obra de Alfredo Bikondoa.

Zumaia- La ermita de San Telmo de Zumaia acoge desde ayer la obra del artista vasco Alfredo Bikondoa Entre el cielo y la tierra un instante de eternidad y en adelante el cuadro permanecerá expuesto en la ermita de manera permanente. El Ayuntamiento de Zumaia presentó ayer el “imponente” cuadro, según el alcalde Oier Korta, en un sencillo pero especial acto.

La obra pertenece al proyecto Peregrinatio, una iniciativa multidisciplinar inspirada en todos los caminos de peregrinación y en las vivencias de sus peregrinos en una búsqueda de lo esencial. El proyecto entronca con las características principales que Bikondoa ofrece en sus obras, como por ejemplo la visión del viaje interior y la ascesis espiritual.

Obra figurativaMediante su obra, el artista muestra una obra figurativa despojada de todos los “excesos” de la iconografía religiosa para que prevalezca y se manifieste el mundo de los espíritus. Como así lo hizo en el 2005 por encargo del Vaticano en su obra Dei Genitrifix, con cuya imagen se realizó la felicitación navideña. “En numerosas ocasiones me han preguntado por qué he pintado la figura de blanco. Realmente la respuesta es muy sencilla: porque no tenía otra pintura. No obstante, lo importante es que la obra refleja perfectamente el contenido espiritual que quería transmitir. El contenido espiritual está ahí”, explicó Bikondoa.

La acordeonista María Zubimendi inauguró el acto con unas piezas musicales y tras su actuación tomó la palabra el alcalde, Oier Korta, que aprovechó para dar las gracias al pintor por su aportación y obra: “Es una pintura realmente imponente que viste totalmente la ermita. Yo no entiendo mucho de arte, pero tengo que decir que al ver la obra me he quedado impactado y la verdad que impone mucho”. Para finalizar el acto, el cura bendijo la pintura y María Zubimendi interpretó una obra más, haciendo de su recital un acto verdaderamente especial y conmovedor.

Alfredo Bikondoa, artista plástico de lo profundo y lo absoluto, investigador de la realidad última y creador de muy diversos registros, nos propone, a través de una de sus últimas creaciones, un diálogo/encuentro que promueve el ahondamiento en el mundo del espíritu.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902