Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Tras ganar en Ordizia, vence ahora en el certamen de Bilbao

El pastor ordiziarra joseba insausti logra el primer premio en el campeonato de queso, mientras que josé luis odriozola, de aia, queda tercero

Domingo, 18 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

José Insausti, padre del ganador, recibe la txapela junto a su mujer, María Jesús, ayer en Bilbao.

Galería Noticia

José Insausti, padre del ganador, recibe la txapela junto a su mujer, María Jesús, ayer en Bilbao.

E l pastor de Ordizia, Joseba Insausti, resultó ayer vencedor en el XIV Campeonato de Queso Idiazabal de Pastor Villa de Bilbao. No es la primera vez que el profesional de la casa Otatza gana en campeonatos de primera calidad, dentro del circuito del queso Idiazabal de Pastor. Sin ir más lejos, en el pasado concurso de queso de oveja latxa de Ordizia, en septiembre del año pasado, Insausti se proclamó vencedor y el medio queso de su firma se subastó por 8.000 euros.

El producto que presentó ayer en Bilbao, según los catadores oficiales de la Denominación de Origen Idiazabal que presidieron el jurado, cumple “al 100% todos los requisitos de un perfecto Idiazabal, por su presencia, textura, olor, sabor”. Y, eso, a pesar de tratarse de quesos jóvenes, de poca curación. “Son quesos suaves, que han madurado poco más de dos meses, pero, a pesar de ello, es un perfecto Idiazabal”, remarcaron los expertos. Esta ocasión, según señalaron, los productores presentaron quesos de poca curación pero muy aromatizados.

El segundo premio recayó en la quesería Santa Mañe, de Markina, que logró la medalla Super Oro en el Cheese World Awards de Donostia

El tercer puesto del certamen también fue a parar a manos guipuzcoanas ya que fue el pastor José Luis Odriozola, de Aia, quien logró el puesto. El segundo premio se quedó en tierras vizcaínas ya que fue a parar a la quesería Santa Mañe, de Markina, que quedó a medio punto de la vencedora. Esta casa logró también el premio al Mejor Queso de Bizkaia. El pasado año, además, se proclamó medalla Super Oro, como mejor queso ahumado del mundo, en los Cheese World Awards, celebrados en Donostia.

Los ganadores del certamen recogieron sus premios en una acto que tuvo lugar por la mañana en la Plaza Nueva de la capital vizcaína, en medio de un ambiente inmejorable. El padre de Insausti fue el encargado de recibir la txapela de manos del concejal bilbaíno de Desarrollo Económico y Comercio del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Otxandiano, y mostró su satisfacción por el galardón.

En el concurso, que abre la temporada de este tipo de certámenes, tomaron parte 27 productores de distintos tipos de quesos de la variedad Idiazabal

El concurso bilbaino es un de los más importantes del circuito, por detrás de los de Ordizia y Gernika, y está organizado por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, la asociación de pastores elaboradores Ar-tzai Gazta y la Denominación de Origen Idiazabal. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902