Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Todos de la mano con Leire

la ola solidaria que ha inundado bergara en apoyo a la niña leire martín, afectada por atrofia muscular espinal, se dejó sentir ayer a ritmo de fiesta

Un reportaje de Anabel Dominguez. Fotografía A.D./G. Estrada - Domingo, 18 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

La kalejira se dirige al frontón de Bergara, en uno de los actos de ayer.

Galería Noticia

La kalejira se dirige al frontón de Bergara, en uno de los actos de ayer.

Todos a una. El deporte, la música, la gastronomía, el ocio… caminaron ayer de la mano por una causa en común: Leire Martín, la niña bergararra de doce años, afectada por Atrofia Muscular Espinal (AME) que ha conseguido que todo un pueblo reme en la misma dirección. La ola solidaria sobre la que han cabalgado en los últimos meses pequeños, jóvenes y mayores alcanzó ayer su máxima intensidad, en el marco de la maratoniana fiesta que puso el broche de oro a una iniciativa que demostró que la unión hace la fuerza.

Las calles de la villa mahonera se tiñeron de azul y verde, los colores de las camisetas que han identificado la acción benéfica diseñada por el colectivo IGAM. De Txus Iglesias, Ion Ander Garitano, Juantxo Aranes, Gorka Manso y otros tantos partió la idea que ha ido creciendo y reclutando apoyos que han querido aportar su granito de arena a la recaudación de fondos para investigar la Atrofia Muscular Espinal. Las puertas a la esperanza se han abierto para los afectados por esta patología calificada como rara, después de que hace unas semanas la Comisión Europea aprobara la autorización de la comercialización del primer tratamiento -otros medicamentos están en desarrollo- para esta enfermedad neuromuscular de carácter genético, que se manifiesta por una pérdida progresiva de la fuerza muscular.

Ayer todas las miradas recaían en Leire. Rodeada de su familia, amigos, compañeros de clase…, la protagonista del día exhibió su enorme sonrisa en continuas muestras de agradecimiento, que también expresaron sus padres, Ana y Javi, y su hermana Ane.

recaudaciónLa jornada arrancó de madrugada con la travesía a pie que realizaron los miembros de IGAM desde Donostia a Bergara. La kalejira con los gigantes, el festival que acogió el frontón, la cena popular o los conciertos con voces como la de Francis Díaz de Doctor Deseo, aderezaron la jornada festiva. La organización hizo entrega a FundAME, la fundación creada por familiares y afectadados por AME, de un cheque de 8.000 euros, y Leire recogió otros de 16.000 euros más recaudados gracias a la marea solidaria que ha inundado Bergara.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902