Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Las maestras del próximo curso se examinaron ayer

El 79% de los participantes en la OPE de Educación son mujeres

Aitzol García - Domingo, 18 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

El BEC albergó ayer a miles de opositores.

Galería Noticia

El BEC albergó ayer a miles de opositores.

donostia- Unas 4.200 personas, la gran mayoría mujeres, se enfrentaron ayer en el Bilbao Exhibition Centre a la primera prueba correspondiente a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Educación, para acceder a 740 plazas del Cuerpo de Maestros y Maestras (Educación Infantil y Primaria). Está previsto que el próximo mes de julio ya estén seleccionados los candidatos que iniciarán las prácticas en centros educativos en septiembre, con el arranque del curso.

Olatz Garamendi, viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación, señaló ayer, poco antes del comienzo de la prueba, que la convocatoria forma parte de las OPE anuales a las que se comprometió el Gobierno Vasco y con las que en los dos años anteriores ya se ha contratado a 275 docentes para Primaria y 577 para Secundaria.

Con la prueba eliminatoria de ayer -a la que en principio se habían apuntado más de 6.000 personas, aunque no todas cumplían los requisitos- se cubrirán plazas de siete especialidades: Educación Infantil (227), Educación Primaria (252), Inglés (57), Educación Física (37), Música (36), Educación Especial-Pedagogía Terapéutica (105), y Educación Especial-Audición y Lenguaje (26).

Olatz Garamendi destacó que la prueba de ayer “es una clara apuesta por la inversión en educación de calidad, una clara apuesta por nuestros jóvenes que nos permitirá conseguir dos objetivos fundamentales: mejorar la estabilidad de nuestros profesorado, algo que redunda también en los centros públicos, porque la estabilidad nos va a servir para desarrollar las competencias de los niños y niñas y tener un empleo estable”.

Según los datos ofrecidos ayer por el Departamento, a la primera prueba de la OPE se han presentado un total de 4.207 aspirantes, de los que un 79% son mujeres y un 75% son menores de 35 años. Por territorios, un 47% de los candidatos son vizcainos, un 36% proceden de Gipuzkoa, un 12% de Araba y un 5% de otros lugares. Los opositores realizaron dos pruebas -desarrollo de un tema y prueba práctica- de dos y tres horas de duración.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902