Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Maria Eugenia Arrizabalaga | Portavoz de PNV en las Juntas Generales

“Es muy difícil llegar a acuerdos con alguien cuyo objetivo político es escenificar el desacuerdo”

Arrizabalaga (Zumaia, 1967) celebra que el Gobierno haya activado los proyectos estratégicos de Gipuzkoa y aboga por trabajar para acabar con la desigualdad

Iraitz Astarloa - Domingo, 18 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

María Eugenia Arrizabalaga, Portavoz de PNV en las Juntas Generales.

María Eugenia Arrizabalaga, Portavoz de PNV en las Juntas Generales. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

María Eugenia Arrizabalaga, Portavoz de PNV en las Juntas Generales.

donostia- ¿Avanza Gipuzkoa?

-Es evidente. Así lo vienen a confirmar las encuestas publicadas hace pocas semanas. Hemos pasado de una situación de parálisis o de empantanamiento en muchos temas a propiciar la solución de los problemas principales que tenemos en Gipuzkoa.

¿Cuál es la mejor noticia de esta legislatura?

-El que estemos saliendo de una crisis económica muy grave. La mayoría de la gente comparte afortunadamente esa visión. Tener unos niveles de paro que han bajado del 10% denota dos cosas: que vamos mejor y que hay donde mejorar.

¿Y la peor?

-La precariedad en el mundo laboral y los niveles tan elevados de paro que existen en la juventud.

¿Se debe reformar el sistema tributario?

-Prevemos que la reforma fiscal de 2013 requiere de unos ajustes y es lo que el diputado de Hacienda se comprometió a presentar en estas Juntas Generales después del verano. Esos ajustes o mejoras tienen que tener en cuenta dos cuestiones: que el sistema fiscal está para recaudar de manera suficiente para poder financiar las políticas públicas y los servicios, pero que además incide en la economía real. De tal manera que una política fiscal bien diseñada ayuda a la competitividad de las empresas que crean riqueza real en el territorio y dan trabajo. Estamos por un sistema fiscal que recaude y que ayude a que la economía siga por el buen camino.

¿Ha llegado el momento de subir el salario a los trabajadores?

“Las bases sobre las que se asentó el pacto de Gobierno están más que claras y son sólidas. No preveo problemas reseñables”

-En la medida en que se va superando la crisis y las empresas empiezan a ganar dinero, lógicamente viene siendo hora de que los trabajadores empiecen a recuperar el poder adquisitivo que han ido perdiendo.

¿El Plan de Inserción Social Elkar-Ekin cumple su objetivo de mejorar la atención a personas en exclusión frente a la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI)?

-Con Elkar Ekin se pretende que las políticas dirigidas a las personas que por cualquier motivo están en exclusión se sistematicen y se establezcan como otra de las grandes columnas que componen las políticas sociales. Es un plan individualizado que hace un diagnóstico persona a persona y activa los recursos específicos que necesita esa persona en concreto para ayudarle a salir de la situación de exclusión. También se ha articulado un método de prestaciones que está atado a la voluntad de la persona concreta a seguir el itinerario de inserción que se le plantea. Creo que sistematiza, racionaliza y ayuda a las personas.

¿Cómo valora Etorkizuna Eraikiz?

-Es un plan muy sugerente porque no es habitual que quien gestiona una Administración acierte a dar el salto que se requiere desde la gestión de las urgencias y necesidades del día a día a un ejercicio de prospección para afrontar los cambios y los retos que nos plantea el futuro.

¿Considera resuelto el problema de los residuos?

-Era uno de los objetivos estratégicos de la legislatura. Lo que se ha hecho es chequear cuáles son los mejores modelos de gestión que existen en los países más avanzados de Europa y traerlos a Gipuzkoa para afrontar un problemón, porque bajamos la basura todos los días, desaparece de nuestro campo de visión y nos olvidamos. Pero son un montón de miles de toneladas que necesitan una respuesta eficaz, limpia, sin problemas para la salud ni el medio ambiente.

¿Cómo valora las protestas sociales?

-Objetivamente no existe ningún motivo para la alarma social. Otra cosa es que haya determinadas opciones políticas empeñadas en intentar crear una alarma social que no está justificada. No se deberían avalar posiciones políticas basadas en manipulaciones o cuestiones que no son ciertas. Es muy irresponsable.

¿Deben tomarse medidas para controlar el turismo?

-Es sorprendente en qué poco tiempo somos capaces de considerar que el turismo es una actividad económica muy interesante, de alegrarnos de que suponga un incremento en nuestro PIB a sentirnos alarmados por el exceso de turismo que llega a nuestros pueblos. Es verdad que desde hace un par de años está subiendo mucho el número de visitantes. Como en el resto de políticas, hay que intentar aplicar equilibrio e inteligencia. Nos tenemos que alejar todo lo que sea posible de turismos masificados y de baja calidad. También sería interesante que acertáramos a remarcar nuestra identidad cultural diferenciada, a mantener un paisaje atractivo, no solo el natural sino también el urbano, que redundaría en beneficio de todos.

¿Apoya la implicación foral en la construcción del Metro?

-Es un proyecto interesante porque rompe el fondo de saco de la estación de Amara, da continuidad a la línea, posibilita que se aumenten las frecuencias... Es interesante no tanto para quien vive en el centro de Donostia pero sí para los barrios periféricos y para la gente que se mueve desde Zumaia hasta Irun. Es un proyecto que cuando veamos realizado sabremos valorar en su justo término.

¿Qué le parece la valoración que ha hecho el Gobierno del ecuador de la legislatura?

-Todos podemos hacer una valoración positiva. Entiendo que han sido dos años de trabajo intenso en la Diputación y en estas Juntas Generales. Se han encauzado los principales problemas de este territorio. Hemos hablado de los residuos pero, por ejemplo, en Pasaialdea todas las instituciones nos hemos puesto por fin de acuerdo, se ha dado forma a Kabia, se está poniendo en marcha la comisión de futuro de Elkar Ekin, el año pasado se dieron 60 millones de euros a prestaciones para la dependencia...

¿Se ha producido ese cambio de clima del que tanto se habla?

-La pasada legislatura fue muy crispada en el ámbito político. Esta legislatura, aparte de la eficacia en la ejecución de los proyectos, está caracterizada por la nueva gobernanza, por contar de verdad con la ciudadanía y respetar de verdad a la gente. Un respeto institucional que de verdad informa de toda la actuación de las instituciones en el día a día. Tenemos un gobierno de coalición con dos partidos muy distintos que han logrado acuerdos necesarios sobre los que pivotar la gestión del gobierno. Esto tiene una contrapartida clara que es la estabilidad de la institución y su capacidad para llevar adelante sus proyectos.

¿Tiene el Gobierno talante negociador o es cierto el rodillo que se está aplicando, como denuncian los grupos de la oposición?

-Lo del rodillo es una letanía, un mantra que utilizan EH Bildu y Podemos en cada pleno. Objetivamente en estos dos años de legislatura hemos llegado a acuerdos en más de un tercio de las propuestas presentadas por los partidos de la oposición. Es verdad que era más fácil llegar a acuerdos durante el primer año que en esta última temporada, pero es muy difícil llegar a acuerdos con alguien cuyo objetivo político es la escenificación del desacuerdo.

¿Puso en riesgo la coalición del Gobierno lo que ocurrió con Chillida Leku o el viaje de Markel Olano a Catalunya para apoyar el proces?

-Yo soy muy práctica en estos planteamientos. Cuando tienes partidos diferentes, la diferencia ideológica no se acaba por el hecho de haber llegado a acuerdos. De vez en cuando ocurren ciertas discrepancias en temas de gestión pura y dura o ideológicas. Pero igual que yo no pretendo que los demás hagan dejación de su ser, entiendo natural que nosotros actuemos en consecuencia con nuestro ideario político. Pero las bases sobre las que se estableció el pacto están más que claras y son sólidas.

¿Se va a mantener la lealtad de la coalición hasta el final de la legislatura o conforme se acerque el periodo electoral se incrementarán las discrepancias?

-No preveo que vayan a plantearse problemas reseñables de aquí a final de legislatura.

En una frase

Una nota para la legislatura.

Notable. Se están haciendo bien las cosas pero siempre hay margen de mejora.

Defina al Gobierno de coalición.

Eficaz, estable y preocupado por el progreso social de Gipuzkoa

Defina a la oposición.

Históricamente ha habido una opción política que actuaba como profeta de calamidades, ahora hay dos.

¿Cuál es el reto de la legislatura?

Culminar los proyectos en marcha y hacer de Gipuzkoa el territorio europeo con menor desigualdad social, entre géneros y lingúística.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902