Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Interés Humano

Dos campesinas africanas explican sus experiencias

E.P - Domingo, 18 de Junio de 2017 - Actualizado a las 09:09h

Mariama Kande, de Senegal, y Djienabu Seidi, de Guinea Bissau, durante una charla en una librería en Madrid. Foto: N.G.

Galería Noticia

Mariama Kande, de Senegal, y Djienabu Seidi, de Guinea Bissau, durante una charla en una librería en Madrid. Foto: N.G.

Madrid –Mariama Kande, de Senegal, y Djienabu Seidi, de Guinea Bissau, son dos campesinas que han visitado Madrid para hablar de su trabajo en las huertas comunitarias que la ONG Ayuda, Intercambio y Desarrollo (Aida), abrió en la zona fronteriza entre ambos países. “Las huertas nos cambiaron positivamente nuestro papel en la aldea. Antes, si había que tomar cualquier decisión no implicaban a las mujeres, pero ahora sí”, señala la guineana en una entrevista concedida a Europa Press.
“Mi marido solo me saludaba una vez al día al levantarme y ahora todo el rato quiere estar conmigo y preguntarme cosas. En las huertas también quieren participar los hombres”, subraya Seidi. En la misma línea, añade que las mujeres son “más consideradas” en la sociedad por cultivar en la huerta. “Antes, si los hombres no tenían nada, no teníamos nada. Ahora, aunque nuestros maridos no tengan nada, como podemos producir en las huertas, tenemos para comer y para que los niños puedan ir al colegio”, dice.
Djienabu Seidi es una campesina de la huerta de Quénebaen (Guinea-Bissau), que, según Aida, consiguen “excelentes” resultados de producción durante “muchos años”, y gracias al dinero que ahorrado sus dos hijos puedan estudiar, uno de ellos está cursando medicina en Bissau.
Junto a ella viajó Mariama Kande, miembro del grupo de mujeres de Mballocounda (Senegal), donde se puso en marcha un proyecto de huertas comunitarias en 2014 que, según Aida, consiguió la producción “más alta” de la zona (más de ocho toneladas de cebollas y siete de otros productos).
“Cuando no estaba el proyecto de las huertas todo el mundo trabajaba. Gracias a lo que sacamos de los huertos ahora, desde los cinco años, todos los niños y niñas pueden ir al colegio y al hospital, antes se tenían que quedar en casa y no nos planteábamos llevarlos a la escuela”, señala la senegalesa. La huerta de Mariama Kande continúa en funcionamiento con “excelentes resultados”, por lo que el año pasado se comenzó en la localidad una experiencia de acuicultura “innovadora” que integra los productos hortícolas y la producción de peces.
“El cultivo de peces funciona bastante bien en un par de comunidades y la idea es ir ampliándolo porque mejora su dieta. Les explicamos técnicas de conservación, tanto con las hortalizas como con el pescado, porque en la época de sequía se quedaban sin comida”, asegura Sánchez-Alciturri.
En este sentido, Mariama Kande recuerda que antes comían “el pescado podrido”, porque cuando llegaba a la zona interior “estaba en malas condiciones”. “Ahora comemos el pescado sano, zanahorias, tomates, patatas o cebollas, productos que antes no cultivábamos y que eran muy caros en el mercado”, concluye Kande – Europa Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902