Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Oyarzábal se fija como reto recuperar Araba

El senador arrasa en el congreso del PP alavés y buscará mejorar la implantación en los pueblos

Domingo, 18 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:02h

Iñaki Oyarzabal, en el centro, conversa con Alfonso Alonso y Javier Maroto, ayer en Vitoria.

Galería Noticia

Iñaki Oyarzabal, en el centro, conversa con Alfonso Alonso y Javier Maroto, ayer en Vitoria.

gasteiz- Dos años después del trauma que le supuso al PP vasco la pérdida del Ayuntamiento de Gasteiz tras el pacto entre PNV, Bildu y Podemos, con Araba como el único espacio de discrepancia entre los populares y los jeltzales, la formación conservadora en este territorio celebró ayer el congreso que da el pistoletazo de salida a la carrera para las próximas elecciones municipales y forales. Lo hizo nombrando por una abrumadora mayoría (del 98,97%) a Iñaki Oyarzábal, que ejerció el cargo de forma interina tras la salida en enero de Javier de Andrés para encargarse de la Delegación del Gobierno español. Oyarzábal marcó el reto que se ha propuesto lograr en los próximos dos años: “Debemos aglutinar a una mayoría social más allá de las siglas”, y para ello salen del congreso “reforzados” con el fin de que “gobiernen quienes ganan las elecciones”, afirmó, confirmando que el PP no ha superado la salida de Javier Maroto de la Alcaldía gasteiztarra, pero que sí está dispuesto a buscar el “entendimiento”, según dijo el presidente de los populares de la CAV, Alfonso Alonso.

Para aglutinar a esa mayoría social de la que habla Oyarzábal, el PP debe, afirmó, mejorar su implantación en los pueblos del territorio, y por ello se creará una secretaría específica de Acción Local. “Ahora que ya no hay atentados, tenemos una oportunidad”, dijo el senador minutos antes de ser elegido presidente del partido en Araba. Además, señaló, el PP alavés tratará en estos años de mejorar su transparencia, mediante la creación de otra secretaría específica que también gestionará la participación interna y ciudadana. Se buscará, en ese empeño de “ganar músculo” en Araba, incorporar al partido a independientes, “incluso a personas con otras sensibilidades”, y por último el PP defenderá sus ideas “sin complejos”.

Esa expresión en clave se refiere al espinoso asunto de las ayudas sociales, una ecuación de la que se ha sacado al inmigrante como paradigma del fraude para reclamar que estas prestaciones se vinculen a la consecución de un empleo. Fue un tema recurrente el de las ayudas en los discursos de ayer, que emplearon tanto Oyarzábal como Alonso y también Javier Maroto, quien afirmó que “nos reafirmamos, sin rencor, en llamar a las cosas por su nombre”.

También van a “hablar claro”, dijo en este caso Oyarzábal, ante “quienes quieren romper nuestros marcos de convivencia”, y en ese sentido ofreció al PP como garante de “moderación y estabilidad” para llegar a acuerdos como los que se están alcanzando en los últimos meses con el PNV. Advirtió, eso sí, de que en materia fiscal los jeltzales no podrán contar con el PP más que para “rebajar la presión fiscal a las familias y a las empresas”.

También exige el PP que los nacionalistas marquen una clara separación con el procés catalán y, en ese sentido, Alonso censuró la reunión que mañana mantendrá el lehendakari Urkullu con el president Puigdemont en Barcelona. “Espero que no aprenda nada, no hay nada que imitar en Catalunya”, afirmó, tras iniciar su discurso alabando la figura de Oyarzábal, quien le introdujo en la política. “Siempre fuiste el mejor de nosotros”, afirmó. - T. Díez


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902