Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El PNV llama a un trabajo conjunto para acercar a los presos

El PP insiste en no cambiar la política penitenciaria porque se asienta “en una ley garantista”

Domingo, 18 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Imagen

Galería Noticia

Imagen

donostia- La parlamentaria del PNV Josune Gorospe consideró que es necesario que todas las instituciones vascas, partidos y agentes sociales trabajen “de forma conjunta para poder crear las condiciones favorables” que permitan avanzar en el acercamiento de los presos de ETA.

En declaraciones a Radio Euskadi, parlamentarios vascos analizaron las cartas que presos de ETA han remitido al lehendakari, Iñigo Urkullu;la presidenta de Navarra, Uxue Barkos;y al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, para reclamar el fin de la dispersión, así como la transferencia de la gestión de las prisiones. En este sentido, Gorospe llamó a trabajar “de forma conjunta, para crear condiciones favorables” que faciliten el acercamiento.

Por su parte, Iker Casanova (EH Bildu) sostuvo que el acercamiento debe darse “en el plazo de tiempo más breve posible” y valoró que todos, salvo el PP, “están en contra de la dispersión”, aunque criticó que se asocie cualquier “tipo de condicionalidad al acercamiento de presos por ser ilegal e inmoral”.

En el mismo debate, Lander Martínez (Elkarrekin Podemos) afirmó que sería “positivo” que los presos de ETA reconocieran el daño causado e hicieran autocrítica “deslegitimando toda violencia”. No obstante, incidió en que eso no significa que se trate de “un condicionante” para el acercamiento.

El socialista Eneko Andueza defendió que existen “vías factibles” para aplicar una política penitenciaria “más sensible con determinados presos que viven determinadas circunstancias”, como los enfermos.

Por último, el parlamentario del PP Carmelo Barrio señaló que no hay que cambiar la política penitenciaria porque se encuentra “asentada en una ley absolutamente garantista”. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902