Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Iñaki Zuloaga | Escritor

“A golpe de cotidianidad casi hemos perdido el significado de las libertades públicas”

El próximo martes la biblioteca central de Donostia acogerá la presentación de la novela ‘Hijos del gran arquitecto’, de Iñaki Zuloaga

Alex Zubiria - Domingo, 18 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Iñaki Zuloaga, escritor.

Iñaki Zuloaga, escritor. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Iñaki Zuloaga, escritor.

DONOSTIA- A sus 60 años Iñaki Zuloaga se estrena con la novela de ficción en una historia de aventuras enmarcada en la masonería del siglo XVIII.

¿Qué se va a encontrar el lector?

-La novela tiene una intencionalidad, que es tratar de normalizar la masonería en la sociedad, pero con un toque menos serio. Por eso he escrito una novela que se ambienta en una época muy interesante para la masonería, durante la revolución americana, donde se gestaron los pilares de las libertades públicas. La Revolución Francesa tiene mucha fama, pero la primera declaración de derechos del hombre es la estadounidense, que sigue siendo revolucionaria hoy en día.

Una intencionalidad que busca además entretener.

-Esta novela ha sido una aventura creativa tratando de imaginarme qué es lo que puede llevar a un personaje del siglo XVIII a viajar por el mundo. Qué es eso no lo va a descubrir el lector hasta el final. Por otro lado, se trata de una época en la que, a pesar de que Francia e Inglaterra no estaban en guerra, existía un rechazo contra lo inglés y lo francés , por lo que lo que parecía en un comienzo un viaje sencillo para el protagonista, Manex Lemark, se complica y acabará pasando por Donostia y Tolosa antes de llegar a Estados Unidos.

¿Qué le interesó de esos lugares para incluirlos en la acción?

-Decidí traer al personaje a Donostia por la trata de esclavos. Siempre ha existido una impresión de que aquí nunca ha existido, pero no era así. La trata de esclavos era un negocio internacional y mi intención era mostrar en la trama cómo se organizaba de manera encubierta. Tras pasar por Tolosa, que era la capital foral, el protagonista llega a Estados Unidos, donde se estaba cocinado la revolución de las trece colonias.

“Decidí traer al personaje a Donostia por la trata de esclavos. Siempre ha existido una impresión de que aquí nunca existió”

Parte de las vivencias del protagonista están basadas en sus propias experiencias.

-En mi vida de lector he disfrutado muchísimo con las novelas de aventuras, desde Salgari hasta Los hijos del capitán Grant. También me encanta el mar y los barcos del siglo XVIII. En esa época un barco era como una nave espacial, tenía la tecnología más avanzada del momento, y eso quería plasmarlo en la novela. El resultado final ha sido un homenaje a todo ello.

Su anterior trabajo fue la documentación de la logia Altuna. Supongo que para la novela el proceso habrá sido completamente diferente.

-Claro. La documentación al fin y al cabo no son más que horas y horas de estudio. Para evitarme problemas, no he querido meterme en enormes honduras;siempre hay alguien que sabe mucho de un aspecto en concreto. No obstante, en las novelas históricas el lector siempre acepta unas licencias. Por ejemplo, Gladiator es una gran película y a la vez un tratado de cosas falsas: sobre Roma, sobre historia y geografía... y a pesar de ello, no deja de ser una gran película.

En la narración además aparecen una serie de personajes reales.

-En la novela hablo de los caballeritos, la logia masónica Altuna en la que trabajo, y del conde de Peñaflorida, porque mi objetivo es enseñar que fueron gente de aquí que impulsaron el comercio. También hablo de Benjamin Franklin, que en el momento en el que se narra la novela se encontraba en París negociando el reconocimiento de la independencia de EEUU. Además, Franklin era masón.La masonería en otros países como Estados Unidos ha sido muy tratada, pero aquí no.

¿A qué se debe?

-Los fundadores de Estados Unidos fueron masones y eso influyó para que cinco millones de personas lo fueran. Por ello, la masonería allí está más normalizada. John Wayne, Theodore Roosevelt, Louis Armstrong y la mitad de los presidentes americanos también fueron masones, mientras que aquí la masonería siempre ha sido perseguida.

“Hoy en día, quienes idearon las libertades públicas se escandalizarían. Hasta para el liberalismo hemos pasado la frontera”

Los hechos de la novela narran también el origen de las libertades públicas. ¿Cree que la gente es consciente de ese origen?

-Hoy en día lo tenemos tan fácil que a golpe de coitidianidad casi hemos perdido el significado de estas palabras. Quizás no somos conscientes de que quien no lucha por lo que tiene, lo acabará perdiendo.

¿Han cambiado esos derechos mucho desde el siglo XVIII a hoy?

-Hoy en día estamos infinitamente mejor. Las ideas de estas personas se han concretado en los estados del bienestar. Hoy tenemos educación y sanidad universal y gratuita, por lo que si todos estos personajes que idearon las libertades públicas salieran de sus tumbas, se escandalizarían. Hasta para el liberalismo hemos pasado la frontera.

Los beneficios de la venta del libro irán a parar a la Asociación de Esclerosis Lateral Amotrófica de Euskadi. ¿Cómo surgió esa colaboración?

-La logia Altuna siempre ha tenido una estrecha relación con ellos y pensamos que una causa solidaria cercana era mejor. Además, existe un simbolismo muy grande porque las dos últimas funciones que pierden los enfermos de ELA son la vista y el oído, por lo que un libro puede acompañarles hasta el último momento.

¿Le gustaría seguir realizando nuevas historias como esta?

-Estoy escribiendo otra novela de aventuras donde realizo un recorrido en torno a las civilizaciones griegas. Me entusiasma el hecho de que pensaran en todo hace 2.500 años, en la democracia, en el razonamiento, en todo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902