Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Unai Elósegui | director general de hispavista

“Un negocio no es para toda la vida, y aún en su mejor momento hay que buscar alternativas”

Pionera de muchas acciones en Internet que hoy tenemos asumidas, esta empresa guipuzcoana apuesta por la adaptación como método para mantener la actividad

Maialen Mariscal - Domingo, 18 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Unai Elósegui, director general de Hispavista.

Unai Elósegui, director general de Hispavista. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Unai Elósegui, director general de Hispavista.

donostia- Hispavista ha organizado entre el 20 y el 23 de este mes un congreso que, durante cuatro días, convertirá a Donostia en la capital vasca de las nuevas tecnologías. Una muestra de que las dos décadas de vida de esta empresa guipuzcoana pionera del sector no juegan en su contra ya que se ha sabido adaptar a la revolución tecnológica posterior. Su director general, Unai Elósegui, explica su evolución.

El año pasado celebraron su 20º aniversario. ¿Cómo los ha vivido Hispavista?

-Ha habido de todo hasta llegar a la actualidad, donde detectamos que hay un repunte en la economía en general y en el marketing en particular, y eso tiene un efecto positivo para nuestra actividad. Lo cierto que es nosotros desde hace muchos años, desde la burbuja de las puntocom, diversificamos mucho nuestro negocio porque depender solo de los ingresos que procedían del marketing es peligroso. En 2007 y 2008, cuando las cosas iban estupendamente bien, tomamos la decisión de salir al exterior porque sabemos que la economía son ciclos y no queríamos que nos afectara la bajada. Creemos que hay que aprovechar los momentos buenos para moverse y hacerlo con tranquilidad, sin premura, de forma natural. Por el mismo motivo, ahora también diversificamos, en este caso hacia el mundo del Big Data y la inteligencia artificial, donde vemos que hay oportunidad y queremos aportar valor a nuestros clientes.

¿Es la diversificación el único método para afrontar momentos económicos más difíciles?

-Además hay que tener actitud mental o predisposición a cambiar. Si no cambias y te adaptas, estás muerto, tan sencillo como eso. No gana el más fuerte o el más grande, sino el que mejor se adapta y nosotros siempre hemos estado cerrando unas puertas y abriendo otras. Algo que es importante para Hispavista es que todo evoluciona a un ritmo muy rápido, y los negocios cada vez duran menos. Nuestra estrategia es identificar negocios con cierto recorrido, que no acaben en un verano. Después, en la medida de que hay cosas que caen, tienes que estar haciendo cosas nuevas. Hay que interiorizar que un negocio no será para toda la vida, y mientras estás con él también debes explorar otras alternativas. Es una continua metarmofosis, hoy haces algo y mañana otra cosa totalmente diferente.

¿Cuál es la fórmula para conseguirlo?

-Es importante que entendamos la necesidad de aprender, debemos trasladar a la juventud que lo que hoy saben le servirá con suerte para unos años. No hay problema en entrar en nuevos terrenos, y una de las grandísimas ventajas en ese esfuerzo está en que hoy día el acceso al conocimiento está muy abierto, apenas hay cotos cerrados. Nosotros también tuvimos que hacerlo, porque hace 20 años la situación era muy diferente tecnológicamente, casi nadie de los que entraban en Hispavista conocía los nuevos lenguajes de programación, pero aprendimos.

“Debemos trasladar a la juventud que mucho de lo que hoy sabe le servirá con suerte unos años”

Periódicamente lanzan al mercado nuevos productos. ¿Qué criterios utilizan?

-No puedes intentar tocar todas las posibilidades que te ofrece la tecnología, sino encontrar lo que crees que es la mejor forma de solucionar una necesidad con la tecnología disponible o crear un servicio que pueda tener cierto recorrido. No hay una fórmula mágica, se trata de un ejercicio de prueba y error. En todo caso, lo que no se puede hacer es apostarlo todo a una idea de negocio porque, aunque siempre haya un riesgo, hay que intentar que sea lo más limitado posible para que, si falla, no vayas a la quiebra. Quizá no es la forma más eficiente o la forma más rápida, pero tardar es más seguro.

Tienen presencia en México, Chile, Colombia y Miami. ¿Han previsto ampliar el negocio en otros mercados?

-Son mercados que nos han ayudado en las épocas malas porque respondían mucho mejor, pero no está entre nuestros planes de futuro ampliar esta presencia. La razón de estar en ellos se remonta a 2007, cuando lanzamos el portal de vídeos tu.tv que adquirió mucho éxito y el tráfico era muy elevado. Pero también es muy caro, y estuvimos a punto de cerrar por no poder afrontar el coste. Entonces, y de manera pionera, decidimos incorporar publicidad en esos vídeos, que ahora es muy normal pero entonces fuimos los primeros. Funcionó muy bien y nos permitió pagar todas las facturas de fin de mes, y los sitios con más tráfico era México y Chile, por lo que tuvimos que mandar un equipo de expedición para monetizar ese tráfico, porque aquellos mercados consumían mucho. Una vez introducidos en esos países, decidimos que se quedaran.

Una de sus actividades principales es la gestión de publicidad en Internet. ¿Qué evolución tiene?

-La publicidad no desaparecerá de los medios tradicionales, pero Internet también se incorpora de manera fuerte, y creo que es por el nivel de efectividad que ofrece el marketing programático que no se encuentra en otros ámbitos. Esta técnica te permite llegar directamente al perfil de consumidor que te interesa, al margen del medio de comunicación que consuma. Se ha pasado de elegir un soporte a elegir un tipo determinado de perfil, con resultados que son más tangibles y efectivos que el método tradicional de hacer publicidad.

También acompañan a las empresas en su proceso de incorporación a Internet. ¿Cuáles son los errores más habituales?

-No lo llamaría error, pero es cierto que detectamos muchos casos en los que la empresa no es consciente de que tener una página web no es el final, sino el inicio porque tiene que prestarle la atención que merece para captar su público objetivo. Así como cuando se construye una enorme fábrica se entiende que es el comienzo de una actividad, algo similar ocurre cuando se incorpora a Internet, y yo recomiendo paciencia y saber aguantar, porque los resultados llegarán.

“Fuimos los primeros en incorporar la publicidad

a los vídeos para afrontar su elevado gasto”

¿En qué proyectos trabaja actualmente Hispavista?

-En 2012 lanzamos Hispavista Labs, que es la parte de la compañía que otea las cosas que podemos hacer. Intentamos detectar oportunidades de negocio, tanto internos como atender a propuestas que nos presentan. Recientemente hemos puesto en funcionamiento taskia.es, una plataforma de oferta y demanda de tareas. En proceso de lanzamiento se encuentra un proyecto relacionado con la energía eólica que se basa en una patente que desarrollamos, cuyo objetivo es medir el rendimiento de cada aerogenerador de un parque eólico para detectar el que genere la máxima potencia y tomarlo como modelo. También vemos muchas posibilidades en el negocio de las smartcities, donde vamos a realizar varias propuestas.

¿Por qué Hispavista ha visto la necesidad de organizar un congreso sobre nuevas tecnologías?

-En 1996, para explicar lo que era un buscador teníamos que empezar por explicar qué era Internet y ahora, afortunadamente, ya no tenemos que hacerlo. Pero la tecnología siempre va muy por delante de lo que sabe cualquier empresa o usuario, e intentaremos en cuatro días trasladar lo que se puede hacer con ella y en qué le puede ayudar a cada uno, que no haya nada que tecnológicamente te pueda ayudar mucho y que no lo sepas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902