Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Álvaro Ledesma | Artista multidisciplinar

“El descubrimiento, encontrar el modo de llegar a algo que aún desconozco, es lo más hermoso de experimentar con el arte”

La muestra ‘Marionettes’ de Álvaro Ledesma (Errenteria, 1975) aún se puede visitar hoy y mañana, de 17.00 a 20.00 horas, en la Casa Xenpelar de la villa papelera

Aitziber Muga - Sábado, 17 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Álvaro Ledesma, artista multidisciplinar.

Álvaro Ledesma, artista multidisciplinar.

Galería Noticia

Álvaro Ledesma, artista multidisciplinar.

Errenteria- Álvaro Ledesma es un artista multidisciplinar que empezó su contacto con la escultura cuando trabajaba en la herrería de su padre. Esta mañana se podrá disfrutar en la performanceque se llevará a cabo en la Casa Xenpelar a las 12.00 y a las 13.00 horas de otras de sus facetas: la de compositor musical y pianista.

¿Qué es lo que podemos ver en esta exposición, ‘Marionnettes?

-Marionnettes es el conjunto de mis esculturas más recientes, una serie de personajes cuya esencia es dar vida a algo que no la tiene previamente.

La Casa Xenpelar es un marco ideal para esta muestra.

-Ellas están acostumbradas a un hábitat de carácter más industrial, pero sus raíces en realidad proceden de los materiales orgánicos propios de esta sala. Sus antecesoras eran de piedra, hierro, barro o madera. Tal vez por eso se sienten a gusto aquí.

¿Cómo ha sido la respuesta del público en estos días?

-Creo que han despertado, al menos, curiosidad. LasMarionnettes están concebidas desde un interior visceral y profundo, pero con el placer que concede la evasión y la fantasía. A priori pueden parecer un tanto inquietantes, pero cuando las conoces son todo ternura.

Esta exposición y estas obras son muy diferentes a las esculturas de su inicio, que eran mucho más geométricas.

-Yo no estudié Bellas Artes sino Ingeniería de Obras Públicas. La asignatura con la que más disfrutaba era Dibujo Técnico, y como herrero, la aplicación de la geometría descriptiva es directa. Por eso, y por la influencia de la escultura vasca, algunas de mis primeras obras son más geométricas, aunque siempre han sido figurativas.

¿Cómo descubrió el mundo de la escultura?

-Desde muy pequeño me gustaba escribir. Durante mi juventud era mi fórmula de escape y el único modo de expresión que conocía. Cuando empecé a trabajar en el taller de mi padre encontré otro modo de plasmar mis sentimientos, experimentando con retales y chatarra cuando terminaba mi jornada.

En los últimos años se ha dedicado más a la fotografía. ¿Qué le aporta este género?

-La misma forma de evasión que el resto de disciplinas, pero en este caso, transformando a través de la imagen la propia realidad de mi vida y todo lo que me rodea en arte.

En la ‘performance’ que va a ver el público hoy, usted ha compuesto la música. ¿Cuándo se empezó a interesar por esta disciplina?

-Mi incursión en la creación musical proviene de haber trabajado antes el vídeo-arte y la necesidad personal de incorporar música propia a las piezas. A partir de entonces me propuse componer, concretamente a piano, con el que acompañaré en directo a mis compañeros de Metrokoadroka durante la performance.

Entre sus planes futuros está el sumergirse en la pintura. ¿Nunca se cansa de experimentar?

-La pintura es un foco en el que me centro ya actualmente. De momento, me lo estoy tomando como un ejercicio;un estudio sobre el alma que me permita disfrutar del proceso, al tiempo que voy encontrando el modo de llegar a algo que aún desconozco. Eso es lo más hermoso de experimentar: el descubrimiento.

Gipuzkoando

Su txoko guipuzcoano preferido. Puntas de San Juan, es un paseo que me gusta mucho.

Un paisaje idílico. Peña de Aia, la vista de los tres picos siempre me ha llamado la atención y la veo cada vez que voy al taller.

Un monte. Jaizkibel. Es otro de los montes que tenemos cerca, desde el que se puede ver toda la costa.

Una playa. Cualquiera en invierno o una de las calas tranquilas que hay en Jaizkibel.

Unas fiestas o evento. La hoguera de San Juan.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902