Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Kalean invita a degustar cultura

AL AIRE LIBRE Y EN DISTINTOS ESCENARIOS, EL PROGRAMA VERANIEGO OÑATIARRALEVANTARÁ EL TELÓN EL PRÓXIMO MIÉRCOLES DE LA MANO DE LA MUSIKA ESKOLA 

Un reportaje y fotografía de Anabel Dominguez - Sábado, 17 de Junio de 2017 - Actualizado a las 13:13h

Los técnicos Edurne Soraluze y Germán Meabebasterretxea, y la edil, Nerea Zubia (centro), ayer.

Los técnicos Edurne Soraluze y Germán Meabebasterretxea, y la edil, Nerea Zubia (centro), ayer.

Galería Noticia

Los técnicos Edurne Soraluze y Germán Meabebasterretxea, y la edil, Nerea Zubia (centro), ayer.

Degustar cultura y, además, al aire libre. Esa es la propuesta que un año más trae bajo el brazo el programa estival Kalean, que desde el próximo miércoles y hasta primeros de septiembre invitará al público de todas las edades a disfrutar de un chaparrón de citas, donde la música ocupa un lugar destacado dentro de un cartel por el que desfilan otras disciplinas como el circo, el teatro y la poesía.

Kalean es toda una veterana del verano oñatiarra. La programación gestada en la década de los 90 en el área de Juventud y capitaneada desde 2013 por Cultura, mantiene la filosofía que motivo su puesta en marcha: “Hacer cultura en la calle y en espacios que se salen de lo habitual”, apuntó ayer la concejala Nerea Zubia, a la vez que destacó que en esta edición, junto a Foruen Enparantza, el jardín de Lazarraga, Atzeko kale y Errementari plaza, se ha incorporado un nuevo escenario, el entorno de la ermita del barrio de San Lorentzo.

“Se trata, asimismo, de llegar a más gente que no tiene por costumbre consumir cultura”, añadió el técnico de Cultura, Germán Meabebasterretxea para, a continuación, poner el acento en la representación local que también tiene su hueco en la cartelera de Kalean, como es el caso de la musika eskola y Ganbara abesbatza. El programa recibe una inyección económica de “entre 12.000 y 13.000 euros”, que hasta ahora han sido costeados por el Consistorio, aunque este año, según explicó Meabebasterretxea, han recurrido a la nueva línea de ayudas convocada por la Diputación.

En su mayor parte serán espectá- culos de pequeño formato, y salvo las actuaciones del 30 de este mes y el 3 de septiembre, el resto de citas tendrán lugar los miércoles por la tarde. Así, Kalean levantará el telón el próximo día 21 con el concierto de fin de curso que protagonizarán los alumnos de la escuela de música José de Azpiazu –a partir de las 18.30 horas en Foruen enparantza–, y que se cerrará con una sesión de bailes de plaza.

TAMBIÉN EN SAN LORENTZO El día 30 será el turno de Ganbara abesbatza que acercará su Udako gauak a la Plaza (22.00 horas), mientras que el 5 de julio la vizcaina María Rivero presentará su nuevo proyecto musical que lleva por título Kintsukoroi, en el jardín de Lazarraga (19.00). El día 12 de ese mes cogerá el testigo el dúo formado por Ainhoa Eguiguren a la voz, e Iñaki Miguel Camio al piano, Old Charm Blues (en San Lorentzo, 19.00), y en la jornada del 19, la compañía Emakume Eskeletoak recalará en Lazarraga con su original fusión de cuentos, música y pinturas.

Julio se despedirá el día 27 con el concierto del grupo zarauztarra de folk Lou Topet (Atzeko kale), y tras el paréntesis de agosto, el 3 de septiembre dirá adiós a Kalean con el montaje de la compañía Rojo Telón;un combinado de circo, teatro, poesía y lengua de signos que tendrá su puesta en escena en Errementari plaza.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902