Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
debabarrena

El ascensor para Jardiñeta enfrenta a PNV y PSE en Eibar

El alcalde acusa a los jeltzales de “apropiarse” de un proyecto del Ayuntamiento

Jabi Leon - Sábado, 17 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Uno de los montajes del ascensor con el logo del PNV. Fotomontaje: N.G.

Galería Noticia

Uno de los montajes del ascensor con el logo del PNV. Fotomontaje: N.G.

eibar- A diferencia de la buena sintonía que el PSE y el PNV mantienen en las diferentes instituciones de Gipuzkoa y Euskadi, en las que gobiernan de manera conjunta, las relaciones entre ambas formaciones se encuentran de lo más tirantes en el Consistorio eibartarra, donde los jeltzales han rechazado una y otra vez la invitación cursada por los socialistas para gobernar juntos.

El último capítulo que ha dejado en evidencia la mala relación entre ambas agrupaciones políticas se ha vivido esta misma semana y con el proyecto para construir el ascensor de Jardiñeta que los vecinos demandan desde hace una década como protagonista.

Concretamente, el origen de la polémica está en un escrito remitido por la formación jeltzale al vecindario para comunicarle que “a iniciativa del PNV”, el Ayuntamiento ya tiene listo el proyecto del elevador y que se iba a presentar en el Coliseo, como así fue.

La cuestión es que los jeltzales incorporaron a los fotomontajes que adjuntaron con el texto su logotipo, lo que ha llevado al alcalde socialista, Miguel De los Toyos, a acusar al PNV de Eibar de “apropiarse de manera indebida de un proyecto redactado y pagado por el Ayuntamiento.... obviando su origen y queriendo hacer ver, bien a las claras, que es de su autoría”.

Visiblemente molesto, el primer edil considera que la actuación de los jeltzales eibarreses “supera los límites, pero no sólo de la confrontación política, sino que incluso podría superar los de la legalidad”. De los Toyos cree legítimo “que el PNV quiera adquirir protagonismo en el desarrollo de este o de cualquier otro proyecto”, pero califica de “reprobables, como mínimo éticamente, prácticas como la realizada con el proyecto del ascensor de Jardines, que es del Ayuntamiento y no de ningún partido”.

Por su parte, el PNV defiende su actuación y asegura que “es el PSOE el que ha utilizado en numerosas ocasiones proyectos municipales en su propaganda de partido”. Además, los jeltzales recuerdan que “el Consistorio ha elaborado el proyecto del ascensor gracias a la aprobación de una enmienda presentada por el PNV a las cuentas de 2016”. Por ello, pide al PSE “que toda discusión relativa al acuerdo presupuestario se dé en la Comisión de seguimiento” y que el ascensor “se ejecute cuanto antes”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902