Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

El vertedero de Mutiloa recibirá los primeros camiones de basura este lunes

La instalación acogerá 102.000 toneladas al año hasta finales de 2019
Gipuzkoa dejará de exportar residuos a Cantabria el próximo 11 de agosto
El Consorcio busca un nuevo vertedero para enviar 60.000 toneladas anuales

Iraitz Astarloa Gorka Estrada - Sábado, 17 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Parcela de 70.000 metros cúbicos habilitados en el vertedero de Lurpe, en Mutiloa, para acoger residuos urbanos.

Galería Noticia

Parcela de 70.000 metros cúbicos habilitados en el vertedero de Lurpe, en Mutiloa, para acoger residuos urbanos.

mutiloa- El vertedero de Lurpe, en Mutiloa, ya está preparado para acoger, durante los próximos dos años y medio, hasta un máximo de 102.000 toneladas anuales de la basura que se genera en Gipuzkoa. La instalación ha acabado las obras de acondicionamiento que se han alargado durante dos meses y, tras recibir el pasado miércoles la Autorización Ambiental Integrada del Gobierno Vasco, el lunes abrirá la puerta a los primeros camiones de residuos urbanos.

Con la apertura de esta instalación, el departamento de Medio Ambiente da un paso de gigante para solucionar la situación de emergencia que vive el territorio, que actualmente carece de las infraestructuras necesarias para hacerse cargo de la basura que genera. Una situación que se ha venido solventando de manera provisional a través del acuerdo alcanzado con el Gobierno de Cantabria para el traslado de basuras a la localidad de Meruelo. Sin embargo, este acuerdo expira el próximo 11 de agosto, al haberse cubierto ya el cupo máximo de toneladas (80.000) que se comprometió a asumir el vertedero cántabro.

Sin embargo, la habilitación de Lurpe no será suficiente para que Gipuzkoa sea autosuficiente en materia de gestión de residuos, ya que todavía quedarán otras 60.000 toneladas por gestionar. Por ello, el Consorcio de Residuos (GHK) está buscando habilitar otro vertedero provisional en el territorio, al que comenzaría a enviarse basura desde el próximo año.

Toda esta información fue ofrecida ayer por el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, quien realizó una visita a Lurpe, además de reunirse con los alcaldes de Ormaiztegi y Mutiloa para dar cuenta de diversas obras de saneamiento que van a tener lugar en estos municipios.

Asensio explicó que, después de haber concluido las obras para habilitar este vertedero industrial en una instalación capaz de acoger residuos urbanos, el trasiego de camiones comenzará este lunes, si bien se hará de forma “gradual”. Así, durante los dos primeros meses el volumen de camiones que llegará a Lurpe será de entre ocho y nueve diarios, mientras que pasado este tiempo, aumentará a 20. Estos camiones se sumarán a otros tantos que transportan residuos industriales y que cada día cruzan Ormaiztegi para llegar hasta Lurpe.

camino peatonalDe hecho, esta localidad es la más afectada por la habilitación del nuevo vertedero (gestionado por la empresa Cespa-Ferrovial), especialmente porque los camiones atraviesan el casco urbano. Por este motivo, y con el objetivo de garantizar la seguridad de los peatones, la Diputación va a invertir 106.000 euros en la construcción de un paso peatonal, que discurrirá en paralelo a la GI-3540. Las obras, que se iniciarán en las próximas semanas, tendrán una duración de seis semanas y el objetivo es que puedan estar concluidas antes de que arranque el curso escolar en septiembre. “El objetivo es proteger el paso de los alumnos de la ikastola y el de los usuarios de la zona deportiva. Es una medida de carácter preventivo con el fin de garantizar especialmente la seguridad de los niños y de los vecinos en general, consecuencia de la mayor afluencia de camiones”, explicó el propio diputado.

Esta medida ha sido muy bien acogida por el Consistorio, quien agradeció el esfuerzo realizado por el Gobierno foral para que las afecciones por el paso de los camiones sea “mínima”. En este sentido, el alcalde de Ormaiztegi, Jon Enrique Galarza, reconoció ayer que la noticia de la habilitación de Lurpe como vertedero transitorio fue “un impacto muy grande” que causó “mucho revuelo” en la localidad. “El disgusto no es mío, es de todos los vecinos de Ormaiztegi, pero desde el principio entendimos que éste es un problema de todos los guipuzcoanos”, declaró Galarza, quien explicó que, desde el momento en que se dio a conocer la noticia, han trabajado conjuntamente con la Diputación para que se “garantice la seguridad de los vecinos”.

otras medidasSin embargo, esta no ha sido la única medida habilitada para tratar de minimizar las afecciones de los vecinos de la zona.

Según explicaron fuentes del departamento de Medio Ambiente, el vertedero de Lurpe ha contratado un servicio de cetrería para mantener a las gaviotas lejos de la instalación. Además, se va a proceder a la recogida y quema del metano producido “desde el primer momento”, y cada capa de basura que se vierta en el vertedero será tapada con otra capa de residuos inertes “para evitar cualquier tipo de olor”.

Todas estas molestias concluirán a finales de 2019, fecha en la cual está previsto que se abra la incineradora de Zubieta.

en corto

Toneladas anuales. Es el máximo de basura que se podrá verter en Lurpe durante los próximos dos años y medio, tiempo que se tardará en poner en marcha la incineradora de Zubieta (finales de 2019). Por el momento, el vertedero ha habilitado una parcela de 70.000 metros cúbicos para depositarlos, si bien esta podrá ampliarse hasta los 300.000, a medida en que vaya llenándose el espacio. Además, Lurpe ya recibe cada año 200.000 toneladas de residuos industriales.

Serán los camiones diarios que atravesarán Ormaiztegi procedentes de las diferentes estaciones de transferencia ubicadas en el territorio.

Toneladas anuales. Son los residuos para los cuales todavía no existe una solución. Por ello, GHK está trabajando para encontrar otro vertedero dentro del territorio, que pueda habilitarse para el próximo año.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902