Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Xabier Olano Portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales

“El Gobierno tiene una mayoría y la aplica con un rodillo aplastante”

Olano (Altzo, 1959) reconoce que Gipuzkoa está saliendo de la crisis, pero censura el excesivo “autobombo, publicidad y triunfalismo” de un Gobierno “poco receptivo”

Iraitz Astarloa - Sábado, 17 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Xabier Olano, Portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales.

Xabier Olano, Portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales. ( Ruben Plaza)

Galería Noticia

Xabier Olano, Portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales.

donostia- ¿Avanza Gipuzkoa?

-Es evidente que en algunas materias sí ha habido pasos firmes hacia adelante, pero en los aspectos más importantes, como las políticas sociales o las fiscales, ha habido retrocesos

¿Cuál es la mejor noticia de esta legislatura?

-El hecho de que Gipuzkoa está superando, poquito a poquito y con todas las matizaciones, tiempos económicos más difíciles.

¿Y la peor?

-El retroceso y los recortes que ha habido en políticas sociales.

Según la encuesta recientemente publicada, el 57% de los ciudadanos considera que Gipuzkoa sale de la crisis. ¿Comparte esa percepción?

-Hay datos macroeconómicos evidentes que dicen que se está creando cierto empleo, el PIB va creciendo... Sí que es cierto que se está generando empleo, pero no de la calidad ni de la duración que nos gustaría. De hecho, no es equiparable el empleo que se ha destruido y el que se está generando.

¿Se debe reformar el sistema tributario?

“Si queremos construir Gipuzkoa entre todos, la colaboración entre EH Bildu y PNV es necesaria e imprescindible”

-Si queremos una Gipuzkoa solidaria, donde se puedan prestar servicios de calidad, con una sanidad y una educación públicas... para eso se necesitan recursos. Nuestra percepción es que los trabajadores aportan de manera considerable gran parte de sus recursos y en cambio las empresas con grandes beneficios no aportan lo suficiente.

¿Ha llegado el momento de subir el salario a los trabajadores?

-Evidentemente, sí. Nos encontramos con una situación muy peligrosa y es que los trabajadores que llevan muchos años trabajando y ya tienen adquirida una situación relativamente estable, están cobrando salarios bastante dignos. En cambio, gente joven que accede a esos mismos puestos, cobra la mitad o incluso menos. Eso es lo que hay que intentar equiparar. Sobre todo que la gente joven que viene muy bien preparada tenga la opción de hacer una vida digna, acceder a una vivienda... una serie de cosas que a día de hoy es imposible.

¿El Plan de Inserción Social Elkar-Ekin cumple su objetivo de mejorar la atención a personas en exclusión frente a la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI)?

-Sin negar que puede tener un efecto de solucionar algunas situaciones realmente difíciles, no tiene ni la dotación, ni el resultado ni el alcance que tenía la AGI. La AGI la venían percibiendo en torno a 1.400 familias que tenían 700 menores a su cargo. Se pretende sustituir una ayuda de cinco millones por otra de 198.000 euros y beneficiar a 50-70 familias.

¿Qué opina de Etorkizuna Erakiz?

-El futuro debe construirse junto con la sociedad civil y los agentes sociales, de eso no nos cabe duda. Sin embargo, Etorkizuna Eraikiz no podrá ser un instrumento del todo eficaz mientras el Gobierno foral siga pendiente de buscar la foto y la publicidad, más que de establecer una colaboración sincera. Además, la participación en este foro debe ser plural e independiente, pero se queda cojo desde el momento en el que el PNV decide excluir a algunos agentes como los sindicatos.

¿Considera resuelto el problema de los residuos?

-Más que solucionarse, va empeorando. La solución final es mala y nos hipoteca en actuaciones futuras. Un gobierno, con la legitimidad que le dan unas elecciones, no puede tomar decisiones para las próximas dos generaciones y mucho menos sin plantearse una consulta.

¿Cuál sería la mejor solución?

-Intentar que los residuos a tratar en última instancia sean los menos posibles. Siempre habrá un porcentaje equis que necesitará un tratamiento final, pero no tiene por qué ser una incineradora. Hay tratamientos mecánico-biológicos, se puede inertizar... de hecho hay residuos domésticos o industriales inertizados que no causan muchos problemas.

¿Deben tomarse medidas para controlar el turismo?

-Hay que hacer un análisis serio e integral del efecto del turismo. No hay que descartarlo, pero tampoco hay que ir a una turistización en masa que perjudique la vida de los residentes en el territorio. El turismo es enriquecedor, pero tampoco podemos hacer burradas en nombre del turismo.

¿Apoya la implicación foral en la construcción del Metro?

-Creemos que tiene que haber mejoras en el transporte público. El hecho de que se necesite hora y media para venir de Eibar hasta Donostia, o el transporte a Irun, Lezo, Errenteria o Pasaia sea el que es... Hay que hacer mejoras evidentes, pero entendemos desproporcionado limitarlas a una pasante de Easo a La Concha, que va a costar 200 millones, cuando con ese dinero se pueden hacer mejoras que beneficien a mucha más gente.

¿Cuál es su relación con el Gobierno foral?

-En el aspecto formal la relación es correcta. En cuanto a contenido, aquí ya la valoración no es tan formal. Hemos presentado más de 1.000 iniciativas y propuestas en las Juntas Generales y han sido muy pocas las que han salido adelante. El Gobierno tiene una mayoría, fruto del resultado de las elecciones, y la aplica con un rodillo aplastante. Hagamos las propuestas que hagamos, no salen adelante. Hay un botón de muestra evidente: solo se incorporaron las enmiendas del PP al presupuesto foral. Es sintomático. Se está produciendo una derechización del PNV hacia sectores del PP porque probablemente el PNV se siente en la necesidad de cuidar ese voto que le llega de ahí. Si queremos una Gipuzkoa más progresista, más solidaria y políticamente más equilibrada, el PNV no debería mirar al PP.

¿Qué opinión le merece la valoración del Gobierno foral sobre el ecuador de la legislatura?

-Excesivamente triunfalista. Este es el Gobierno del autobombo, la propaganda, la publicidad y el triunfalismo. Hay algunas razones para mostrarse cautamente positivos, pero hay otros aspectos en los que hay mucho que mejorar.

¿Se ha producido ese cambio de clima del que habla el Gobierno foral?

-No lo vemos por ninguna parte. Tradicionalmente, gobiernos con mayorías más amplias han sido más receptivos a propuestas de la oposición.

¿Comparte el diagnóstico del PNV de que las relaciones entre ambos partidos están rotas?

-Depende del momento y del tema, pero creo que nunca han estado rotas. Es más, creo que sería lastimoso que fuera así, porque queramos o no, somos las dos fuerzas mayoritarias y si queremos construir Gipuzkoa entre todos, la colaboración entre los dos es necesaria e imprescindible.

¿Ven desautorizada su gestión por las decisiones adoptadas por el Gobierno?

-No, lo que vemos es un excesivo interés en marcar diferencias y en atribuirse como novedosas experiencias y acciones que nacieron en la legislatura anterior. Como el convenio con las diputaciones y el Gobierno Vasco para impulsar una serie de materiales didácticas sobre fiscalidad que fue un proyecto que encabezó Helena Franco.

¿Se está utilizando el retrovisor a la hora de valorar la gestión de la Diputación?

-Sí, y en el ecuador de la legislatura, el responsable de todos los males que continúan existiendo en Gipuzkoa sigue siendo el Gobierno anterior. Creemos que es algo exagerado. Traspasado el primer año, el Gobierno tiene que apechugar y responsabilizarse de sus propias acciones.

¿Se fía EH Bildu más de la Guardia Civil que de la Ertzaintza en el ‘caso Bidegi’?

-No. Eso es falso. En Bidegi hay presuntas irregularidades y no se conoce el destino final de entorno a 30 millones. Es necesario investigar. La Ertzaintza nos ha contestado que no tiene medios o competencia para hacerlo. Ha sido el juez el que ha pedido a la UCO que investigue el tema. Si el juez considera que hay que investigarlo, por algo será. Para todos los guipuzcoanos y para todas las personas imputadas, es bueno que se investigue y se aclare la situación.

En una frase

Una nota para la legislatura.

Suspenso, porque en cuestiones importantes como políticas sociales o fiscalidad se ha retrocedido.

Defina al Gobierno de coalición.

Un matrimonio de conveniencia y mal avenido.

Defina a la oposición.

Dos grupos políticos que están intentando aportar a Gipuzkoa sin excesivo éxito y receptividad por parte del Gobierno foral.

¿Cuál es el reto de la legislatura?

Seguir mejorando y transformando Gipuzkoa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902