Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Supremo ve terrorismo en los incidentes de Iruñea

Mantiene que debe ser la AN quien juzgue a los jóvenes de Errenteria detenidos el 11 de marzo

Sábado, 17 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Donostia- La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo considera que los incidentes registrados en el casco antiguo de Iruñea el pasado 11 de marzo pueden ser inicialmente calificados como actos terroristas, por lo que ha otorgado a la Audiencia Nacional la competencia para investigarlos. En una resolución dada a conocer ayer, el alto tribunal dictamina que los hechos ocurridos en la capital navarra se habrían ejecutado “mediante conductas concertadas dirigidas a crear un estado de terror e inseguridad ciudadana, por lo que al menos de forma indiciaria” podrían ser “perfectamente subsumidos en el delito de terrorismo del artículo 573 del Código Penal”, en concurso con presuntos delitos de lesiones, daños, desórdenes públicos, incendio y atentado.

El Supremo se muestra de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, resolviendo así la cuestión de competencia que se había planteado entre el Juzgado de Instrucción número 4 de Iruñea y el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional. Además, advierte en su resolución de que únicamente ha entrado a valorar los elementos relativos a la cuestión de competencia planteada, de los que no puede desconocerse la gravedad y que ocasionaron “una evidente alteración de la paz pública y pusieron en grave peligro la integridad de los funcionarios de policía y demás ciudadanos que en el aquel momento se encontraban en el lugar de los hechos”.

Durante los incidentes en la capital navarra de hace más de tres meses se lanzaron piedras a la Policía Nacional, se destruyó un cajero y se quemaron siete contenedores. Cuatro jóvenes fueron detenidos, si bien tres de ellos -que tienen su domicilio Errenteria- fueron puestos a disposición judicial y aún siguen en prisión provisional a la espera de juicio. La manifestación, que no estaba autorizada, fue convocada por el grupo autodenominado Errepresioari Autodefentsa, que aglutina a diferentes movimientos contra la represión. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902