Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El PSOE no compartirá moción de censura con independentistas

Puente advierte de que Sánchez no secundará proyectos políticos con partidos como ERC

Imanol Fradua - Sábado, 17 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Adriana Lastra en la comparecencia que ayer protagonizó para presentar el 39º Congreso Federal del PSOE.

Adriana Lastra en la comparecencia que ayer protagonizó para presentar el 39º Congreso Federal del PSOE. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Adriana Lastra en la comparecencia que ayer protagonizó para presentar el 39º Congreso Federal del PSOE.

Donostia- A pesar de que el concepto de plurinacionalidad será uno de los temas estrella del Congreso Federal del PSOE de este fin de semana, la nueva ejecutiva socialista confeccionada al gusto del secretario general Pedro Sánchez instala sus primeras líneas rojas. En concreto, pone barreras a que los partidos independentistas se sumen a una nueva intentona de moción de censura al Gobierno de Rajoy. El futuro portavoz del partido, Óscar Puente, aseguró ayer que explorarán las posibilidades de una alianza con Unidos Podemos “si los números dieran” la oportunidad para formar “un gobierno de mayoría”. Así lo han hecho en varias ciudades y comunidades autónomas. Pero habrá un muro infranqueable: el PSOE “no sustentará” ningún proyecto político que conlleve el apoyo de los independentistas.

Puente, una de las puntas de lanza del remozado proyecto socialista que abandera Sánchez, hizo una férrea defensa de la hoja de ruta territorial común para España de un PSOE que, por el contrario, podría traspasar los límites autoimpuestos en la Declaración de Granada -suscrita en julio de 2013- y abrazar un nuevo concepto de plurinacionalidad a partir de hoy en el 39 Congreso Federal. Avanzar hacia un Estado federal parece el camino que la dirección de Ferraz prefiere tomar, aunque los 1.035 delegados tendrán la última palabra. En todo caso, el aparato socialista ha comenzado a instar a Podemos a que presione al “entorno” nacionalista catalán para que aparque el referéndum independentista y ambas formaciones puedan centrarse en los problemas “más importantes”. Las dos principales necesidades pasarían por zanjar el “problema de ética democrática del gobierno” y dar respuesta a la “emergencia social y económica” que sufre el Estado. Ambas se solventarían con una moción de censura que el PSOE prefiere cocinar a fuego lento, pero necesitarían del apoyo de formaciones como ERC o PDeCAT para que sea aprobada, más si cabe ante el ya anunciado desmarque de Ciudadanos. Esa es la línea que no quieren cruzar los socialistas.

PSOE y Podemos están situados en un clima de mayor entendimiento, si bien los socialistas enfriaron ayer las posibilidades de erigirse en alternativa de gobierno al PP “en el corto plazo”. Fue José Luis Ábalos, portavoz interino en el Congreso y futuro secretario de Organización, quien verbalizó una postura que aboga por dejar pasar el tiempo y no ceñirse a las prisas que muestran Iglesias y los suyos por presentar una moción de censura antes de que termine el año. “No es el instrumento más adecuado cuando no se trabaja convenientemente”, afirmó. “Esta semana acabamos de tener una y hacía 30 años que no teníamos una. A ver si vamos a pasar de 3 en 30 años, a tres en tres meses”, sostuvo. Sobre la posibilidad de un acuerdo entre socialistas, Podemos y Ciudadanos para hacer frente al PP, Ábalos reiteró que, ante la aritmética parlamentaria actual, podría resultar “posible” lo que “aparentemente es imposible”. Sin embargo, invitó a las fuerzas del cambio a olvidarse de mostrar las diferencias para coincidir en las certezas. “Si nos empeñamos en diferenciarnos, vamos a ser estériles”, concluyó.

Iglesias insiste en ERC Quien parece no querer tirar la toalla para construir una “alternativa progresista” a Rajoy es Unidos Podemos. Su líder, Pablo Iglesias, emplazó al PSOE a mantenerse fiel a lo que sus bases propugnan para descartar la idea de contar con Ciudadanos, que interpreta el papel de “muleta” de los populares en el Congreso, y buscar nuevos socios, como ERC. Iglesias animó a acompañar el giro en materia territorial de Sánchez con tender puentes al entendimiento con los republicanos catalanes, que votaron a favor de su moción de censura pero ligándola a que el Estado ofrezca cobertura al referéndum de independencia del 1 de octubre. “Busquemos acuerdos entre progresistas, tendamos la mano, que a lo mejor en Cataluña se puede construir una mayoría progresista”, aseveró.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902