Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El Fan Hemendik Eguna de Oñati llega entre críticas a Zoido

El sindicato de la Guardia Civil carga contra el ministro por dejarles “abandonados”

Sábado, 17 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Zoido pasa revista a guardias civiles en un acto de ayer en Baeza (Andalucía).

Galería Noticia

Zoido pasa revista a guardias civiles en un acto de ayer en Baeza (Andalucía).

Donostia- Diversos colectivos de Oñati celebrarán hoy una nueva edición del Fan Hemendik Eguna, jornada en la que reivindican la salida de Euskal Herria por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, en especial la Guardia Civil que cuenta con una casa-cuartel en la localidad. Un cuerpo cuyo sindicato mayoritario, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) cargó ayer contra el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, al asegurar que el Gobierno español ha dejado “abandonados” a los agentes de Oñati por no ordenar a la Fiscalía actuar para evitar la concentración.

“Todos sabemos lo que va a pasar, porque no se molestan en ocultar sus intenciones: acoso y persecución al guardia civil y todo lo que tenga que ver con él, como sus familias”, aventuró la AUGC, que lamentó que el ministro del Interior “ni siquiera se haya molestado en presentar un mísero escrito por si judicialmente hubiera algún ilícito penal” en la manifestación de hoy.

“Se ha tomado tiempo para decir públicamente que él defiende la libertad de expresión, pero a los guardias civiles de Oñati y a sus familias les ha dejado literalmente tirados”, criticó. La AUGC calificó el acto de hoy como “una nueva pantomima para intentar amedrentar y amenazar a los guardias civiles” y también a sus familias, por parte de “unos aprendices de supuestos gudaris con indudables reminiscencias de la no desaparecida kale borroka”.

La AUGC también señaló a la Er-tzaintza y la policía municipal al preguntarse si “volverán a dejar sin protección el recinto”, como, según asegura el sindicato, ocurrió el pasado año, cuando los manifestantes lanzaron botes de humo al interior de la casa cuartel.

También hubo críticas para el delegado del Gobierno español en el País Vasco, Javier de Andrés, quien visitó Oñati el miércoles para expresar su apoyo a los guardias, mientras que “cuando se le espera es este sábado para que viva con las familias de los guardias civiles los sinsabores y las penurias psicológicas que sufren diariamente en esta población”.

Antes de conocerse este comunicado, Zoido defendió “a la Guardia Civil igual que defendemos a la Policía Nacional y a las autonómicas, y no vamos a consentir comportamientos como los que se produjeron en Alsasua”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902