Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Nueve obras programadas por el Topic en Madrid

Por cuarto año consecutivo, el centro tolosarra se encarga de programar la oferta de títeres del Centro Dramático nacional (CDN)

Sábado, 17 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Una imagen del montaje ‘Óscar, el niño dormido’, de la compañía El Espejo Negro.

Galería Noticia

Una imagen del montaje ‘Óscar, el niño dormido’, de la compañía El Espejo Negro.

“Nos han resaltado el gran éxito de público para ver los títeres que hemos programado”

El Centro Dramático Nacional (CDN) de Madrid presentó ayer los nueve espectáculos que programará en la temporada 2017-2018 en colaboración con el Topic de Tolosa. El teatro público dependiente del Ministerio de Cultura y el Centro Internacional del Títere de Tolosa emprenden así la cuarta temporada en la que, de nuevo, la selección de las compañías participantes ha sido realizada por el Topic dentro del programa Titerescena.

El convenio entre el Topic y el CDN se firmó en 2014 y acaba de ser prorrogado. Según declara Idoya Otegui, directora del centro tolosarra, la relación lograda en estos años con el CDN “es muy positiva por el enorme prestigio que tiene el teatro público madrileño y también porque sitúa al Topic como el centro de referencia tanto en todo el Estado como en el extranjero dentro del apartado de los títeres”. “Desde el CDN nos han resaltado el gran éxito de público para ver los títeres que nosotros les hemos programado, las salas han estado casi llenas”, añadió Otegui, satisfecha por haber reeditado un logro: “Llevar de nuevo más allá de Tolosa y Gipuzkoa la actividad habitual del Topic”.

TemporadaLa temporada de títeres del CDN comenzará el 28 y 29 de octubre con el espectáculo La sirenita, a cargo del grupo madrileño La Canica, en el que dos actrices escenifican con botellitas de aguas, palanganas, esponjas y otros objetos una sugerente adaptación del cuento de Hans Christian Andersen. Después, el 18 y 19 de noviembre será el turno de la compañía valenciana Bambalina con Kriti Kraft, una historia para público familiar hecha de sueños y experiencias, de certezas y fantasías, de amor a la música. El año concluirá con Óscar, el niño dormido, de la que los andaluces El Espejo Negro ofrecerán dos funciones, el 16 y 17 de diciembre: el protagonista de la obra es un chico que despierta tras un coma profundo.

Ya en 2018, el 20 y 21 de febrero, la compañía andaluza Ymedio Teatro protagonizará Solos, una mirada cómica y entrañable por el ojo de la cerardura de la casa de uno de tantos ancianos invisibles. Desde Galicia, el 10 y 11 de febrero la compañía El Retrete de Dorian Gray ofrecerá Cabaret de Mans, que recopila nueve años de manipulación mágica, de globos y de virtuosismo titiritero. Un mes más tarde, la compañía vasca Gorakada representará el 3 y 4 de marzo Titiricuentos, un espectáculo poético, divertido, ágil y desenfadado con voces de cuentacuentos y cuerpos de marioneta.

También desde Andalucía, el grupo La Maquiné llevará a Titerescena el 7 y 8 de abril la obra La semilla, una bella fábula sobre la naturaleza. El 5 y 6 de mayo participará la única compañía extranjera de la temporada, Teatro Lejo (Holanda), que ofrecerá la función de calle Hands up. La programación concluirá el 16 y 17 de junio con otro montaje callejero, Torta y leche, a cargo del grupo castellano Juan Catalina, una función que transportará al público a su infancia, puerta viva del recuerdo de la magia y de los sueños.

El director del CDN, Ernesto Caballero, resaltó el éxito de la programación de 2016-2017, una temporada que “supone un punto de inflexión, se cierra una etapa y se empieza con otra”. La temporada general del CDN acumula un total de 145.000 espectadores en los Teatros María Guerrero y Valle Inclán, con una ocupación del 90% y “línea ascendente”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902