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Minimil renueva los uniformes del Guggenheim

La firma guipuzcoana hace “un guiño” a la memoria industrial en sus diseños

Maite Redondo - Sábado, 17 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Uzkudun y Vidarte, en el centro, junto a personal del museo que ya viste la nueva indumentaria.

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Uzkudun y Vidarte, en el centro, junto a personal del museo que ya viste la nueva indumentaria.

bilbao- Tradición y vanguardia. Un binomio que se da la mano en la sociedad vasca. Este ha sido uno de los objetivos perseguidos a la hora de diseñar los nuevos uniformes que lucirán desde ahora los trabajadores del Museo Guggenheim Bilbao. En esta ocasión, ha sido la firma guipuzcoana Minimil, que dirige Contxu Uzkudun, la encargada de diseñar los trajes, para lo que se han tenido en cuenta tanto la parte estética como la comodidad y versatilidad de las prendas.

El nuevo uniforme lleva el sello Uzkudun. Desde que a los 15 años comenzó a coser en un taller de la escuela de Balenciaga, la diseñadora guipuzcoana ha impulsado una línea propia en la que se aprecia la calidad técnica y elegancia intemporal del maestro de Getaria, junto con cierta austeridad estilística, que huye de las estridencias.

Para esta ocasión, ha querido realizar “un guiño a la memoria industrial” de Bizkaia, con tejidos que remiten a los que vestían tradicionalmente los trabajadores de la siderurgia, la metalurgia y los astilleros. En austeros tonos negros y azules marino, los trajes incorporan asimismo tintes metálicos, un elemento cromático que busca “la cercanía con el titanio del museo”.

Los uniformes cuentan con diferentes prendas que se adaptan a las condiciones térmicas de las cuatro estaciones del año a los distintos espacios del museo, interiores y exteriores. Las prendas interiores -camisetas, polos y faldas- son de algodón y las chaquetas de punto de estambre de lana, “tejidos que utilizaban tradicionalmente los trabajadores en el País Vasco, tanto en los astilleros como en la metalurgia”. El uniforme se completa con prendas acolgadas de microfibra para el invierno.

“Desde Minimil, queríamos reivindicar nuestras tradiciones, por eso hemos incorporado una boina para las mujeres, una visión renovada de la tradicional prenda vasca, en esta ocasión, más corta para que estén más cómodas. He intentado que las prendas sean lo más sencillas posibles”, explica la diseñadora de Lasarte-Oria.

“El tejido social y cultural de las ciudades mejora con el buen diseño. Las personas visten, trabajan y vivirán con mayor dignidad y confort. Con los nuevos uniformes del Guggenheim, confiamos en contribuir a esto”, señaló Uzkudun ayer en la presentación de la colección.

“La imagen de las personas que trabajan en el museo es muy importante, es la tarjeta de presentación, el personal que trabaja en las taquillas, en los mostradores de información, en la tienda-librería, así como el de seguridad, es lo primero que ven los visitantes cuando llegan al museo, y para nosotros es importante que reflejen la personalidad del museo, además de que estén cómodos lógicamente porque son muchas horas las que pasan aquí. El uniforme, que parece una cosa tan sencilla, al final tiene que responder a un programa de necesidades complejo. Siempre hemos querido que refleje la personalidad del museo y su relación con el país, apostando por supuesto por el diseño vasco”, explicó Juan Ignacio Vidarte, director general del Museo.

20 años de diseñoLa presentación de los nuevos uniformes coincide con la celebración del vigésimo aniversario del museo. Durante estos años, han sido varios los profesionales vascos que han vestido a los empleados del Guggenheim. El centro ha realizado una apuesta por la moda vasca desde su inauguración a la hora de renovar la imagen de su personal. La diseñadora Mercedes de Miguel fue la responsable de los primeros uniformes. En 2013 los firmó Ailanto, marca creada en 1995 por los hermanos gemelos Iñaki y Aitor Muñoz, que realizaron una colección inspirada en el juego de volúmenes, seña de identidad del edificio creado por el arquitecto Frank Gehry para albergar el centro expositivo de Bilbao.

Y en 2014, la diseñadora Esther Viguria García-Vaquero (Donostia, 1967), ideó unas estampaciones en beige sobre fondo negro que recordaban a las formas artísticas de Chillida y Oteiza.


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