Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Iparralde decide mañana si tres macronistas le representan en París

La abstención es la incógnita y también la clave de la segunda vuelta de las legislativas

FRANCK DOLOSOR - Sábado, 17 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Candidatos y suplentes de La República En Marcha en Iparralde.

Galería Noticia

Candidatos y suplentes de La República En Marcha en Iparralde.

BAIONA. 230.000 electores de Lapurdi, Nafarroa Behera y Zuberoa decidirán mañana si envían a la Asamblea Nacional a tres representantes del movimiento de Emmanuel Macron. En la primera vuelta de las legislativas, celebrada el pasado domingo, los candidatos pro Macron fueron los más votados en las tres circunscripciones vascas en una jornada marcada por la alta abstención, entre un 41,5% en el interior y un 47% en la costa labortana. En Iparralde, como en el resto del Estado, muchos ciudadanos aseguran estar ya más que cansados de una campaña electoral que comenzó el pasado mes de agosto con las primarias de los conservadores y de la socialistas, y que siguió con las presidenciales de esta primavera.

La ventaja que los macronistas sacaron frente a los demás candidatos fue en algunos casos de más de 20 puntos, por lo que todo apunta que el movimiento del nuevo presidente de la República tiene la capacidad de hacerse con los tres escaños correspondientes a Iparralde.

Última campañaEl alcalde centrista de Kanbo Vincent Bru (38,94%) y la concejala conservadora de Biarritz Maider Arostéguy (15,28%), la concejala centrista de Anglet Florence Lasserre David (37,11%) y la diputada saliente socialista Colette Capdevielle (13,24%), y el macronista Loïc Corrégé (25,41%) y el diputado saliente centrista Jean Lassalle (17,71%) son los protagonistas de los tres duelos que tendrán lugar mañana en el País vasco norte. En cada uno de los tres distritos vascos, los candidatos que más votos obtengan se convertirán en diputados, por lo que durante toda la semana han multiplicado los actos públicos y los debates radiofónicos para conseguir uno de los tres escaños en juego. Y ninguno de los seis postulantes ha dudado en recalcar los fallos de sus rivales. La tensión fue muy palpable, por ejemplo, en el cara a cara que enfrentó a Capdevielle y Lasserre David, que en un momento suplicó a la diputada saliente que dejara de atacarla.

ApoyosTras la debacle del PSF, el antiguo vicepresidente de Aquitania ya retirado de la vida pública Frantxoa Maitia lamentó la ingratitud de los electores que, a su juicio, han olvidado agradecer la labor de las diputadas socialistas que trabajaron a destajo para conseguir la creación de la Mancomunidad única, la primera institución política de Iparralde, y facilitar el desarme de ETA. Capdevielle, que estos días ha contado con el apoyo del presidente de Aquitania Alain Rousset y de la antigua ministra de Justicia, Christiane Taubira, tendrá serias dificultades para conservar su escaño, el correspondiente a la comarca de Baiona, mientras que su compañera y representante de la costa labortana, Sylviane Alaux, ya fue eliminada en la primera vuelta.

EAJ PNB, que en cinco años ha mejorado sus resultados un 25%, apoya a Capdevielle y Bru por su implicación a favor de la promoción del euskera y de la institucionalización de Iparralde. Por su parte, EH Bai no llama a votar a favor de ningún candidato, dado que ninguno defiende las prioridades de la coalición de la izquierda abertzale.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902