Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El grupo Udaberri lanzará hoy el txupinazo de San Juan

Tras el estallido festivo, mañana 1.600 personas se reunirán en el día de las cuadrillas

Marta San Sebastián - Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Los participantes de los sanjuanes, con la alcaldesa, a las puertas de la ermita de Arramele.

Los participantes de los sanjuanes, con la alcaldesa, a las puertas de la ermita de Arramele.

Galería Noticia

Los participantes de los sanjuanes, con la alcaldesa, a las puertas de la ermita de Arramele.

Tolosa- Los tolosarras descorcharán hoy sus fiestas de San Juan. Las fiestas patronales de este año lucirán como nunca, ya que las jornadas centrales coinciden con el fin de semana, el txupinazo hoy y el día de las cuadrillas mañana, y los actos más tradicionales de San Juan, con la hoguera, la procesión y el alarde de escopeteros, el próximo fin de semana. Serán seis días de fiesta concentrados en dos fines de semana para disfrutar.

Los integrantes del grupo de dan-tza Udaberri serán los encargados de prender hoy la mecha de los sanjuanes en su 60º aniversario. La alcaldesa quiso recordar a sus fundadores, Xalbador Garmendia y Felix Galdona, en la presentación del programa: “Eran tiempos difíciles, años del franquismo;pero desde entonces Tolosa no ha parado de bailar. Udaberri ha sido salvaguarda de los bailes, música y cultura vasca”.

El protagonismo de Udaberri será hoy absoluto. Los dantzaris lanzarán a las 18.00 horas el txupinazo desde el balcón consistorial y a las 22.30 ofrecerán el espectáculo Gogoan en la plaza Euskal Herria. “Hemos preparado un espectáculo muy bonito junto a la banda de música y los gigantes de Tolosa. Pero, además, estaremos presentes, como todos los años, en las actos tradicionales de los sanjuanes”, manifestó Julen Uranga, de Udaberri.

Y tras el estallido festivo de hoy, mañana tomará el relevo el cada vez más multitudinario día de las cuadrillas. Tras el txupinazo en la plaza Nueva a las 12.00, en la plaza Euskal Herria se juntarán 1.600 jóvenes en la comida.

La fiesta retomará el pulso el próximo viernes, día 23, víspera de San Juan. Tras el encendido de la hoguera en la plaza Santa María, tendrá lugar un concierto muy especial dentro de los actos conmemorativos del 50º aniversario del CIT. Será una noche mágica en la que David Azurza dirigirá el “concierto de campanas”. La pieza coral será estrenada por el coro Hodeiertz con el acompañamiento de las campanas de Santa María.

Y el día 24 Tolosa se volcará en uno de los días más queridos del calendario festivo anual, el día de San Juan. A la misa mayor y la procesión se sumará el alarde de los escopeteros, una fiesta cada vez más popular. Justo Lillo, que lleva 30 años en la compañía de escopeteros Uzturre como capitán, será este año capitán general del alarde. “Cuando yo empecé éramos seis compañías y ahora somos quince, 1.500 personas y 700 escopetas”, declaró.

Además de los habituales e imprescindibles eventos, la música tendrá especial protagonismo durante todas las fiestas con las txarangas, los txistularis, las actuaciones de la banda y los grupos Ingo al deu, Enemigos íntimos, Hesian, Esne Beltza, Trakets o Izaro.

El programa deportivo tendrá una presencia destacada, como todos los años, y habrá dos iniciativas especiales dirigidas a los más pequeños, ambas surgidas del proyecto Haurren Hiria: Sanjoan txiki sua el día 23 y el espectáculo de Zumardiaundia, el día 25.

Los datos

El número

166.000

Las fiestas cuentan este año con un presupuesto de 116.000 euros. La mayor parte se la llevan los conciertos nocturnos (29.657), los espectáculos musicales de día (20.327), los espectáculos infantiles (13.833) y los escopeteros (12.886). Los adornos florales de las iglesias suponen 2.153 euros.

algunos datos

Hoy, txupinazo. Los miembros del grupo de dantza Udaberri, que conmemoran este año su 60º aniversario, se encargarán de lanzar hoy, a las 18.00 horas, el txupinazo desde el balcón consistorial. Hoy, primer día de fiestas, el programa será el siguiente: campeonato de mus en Iturriza (10.00), salida desde Gernikako Arbola de los gigantes y cabezudos (17.00), txaranga Iraunkorrak (18.00), espectáculo del taller de danza en el Leidor (19.30) y espectáculo especial de Udaberri en la plaza Euskal Herria (22.30).

Mañana, día de las cuadrillas. 1.600 jóvenes se reunirán mañana en la plaza de Euskal Herria en la 27ª edición del día de las cuadrillas.

Programación infantil. Habrá actividades especiales para los niños y niñas con dos iniciativas surgidas del proyecto Haurren Hiria: Sanjoan txiki sua (el 23 de junio, a las 19.00) y el espectáculo de Zumardiaundia (25 de junio, a las 17.00).

Fiestas igualitarias. El Ayuntamiento tiene un protocolo donde se detallan los pasos a seguir en caso de agresión sexual. Se ha difundido un vídeo, se han repartido puntos lilas y la mano Tolosak ezetzen colaboración con el comercio y la hostelería, y en los paneles públicos se informa de los teléfonos de emergencia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902