Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Los dos años de legislatura han sido muy positivos”

El PNV y el PSE-EE de Ordizia, que gobiernan en minoría, hacen balance

M. Aranburu - Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

Representantes municipales del equipo de gobierno de Ordizia haciendo la valoración de esta legislatura.

Representantes municipales del equipo de gobierno de Ordizia haciendo la valoración de esta legislatura.

Galería Noticia

Representantes municipales del equipo de gobierno de Ordizia haciendo la valoración de esta legislatura.

ordizia- El Gobierno municipal de Ordizia compuesto por el PNV y el PSE-EE hizo ayer el balance de la primera mitad de legislatura. El alcalde de la localidad, José Miguel Santamaría, destacó en nombre del equipo el “compromiso y la ilusión” con la que trabajan por la mejora de Ordizia incluso haciendo frente a las dificultades que supone gobernar en minoría. “Estos dos años de legislatura han sido muy positivos”, quiso recalcar el alcalde.

Santamaría recordó que el primer reto de esta legislatura que alcanza ahora el ecuador fue cumplir con un mandato de la ciudadanía que pedía “acabar con un tema que había generado mucha tensión y descontento durante la pasada legislatura”: consultar qué sistema de recogida de residuos querían para Ordizia. “Se consultó a la ciudadanía, la ciudadanía eligió y el Ayuntamiento hizo realidad esta elección” subrayó.

participación ciudadanaSegún palabras del alcalde, durante esta legislatura han salido a la calle para conocer de primera mano las necesidades de los barrios, “que se valoran y se procura llevar a los presupuestos”;llamando a la participación al voluntariado para definir la Ordizia del futuro en cuestiones como el bienestar social, la salud, la cultura, la igualdad, el deporte y la movilidad, “abriendo distintas vías de participación para escuchar a las y los ordiziarras”. Muestra de ello es que este miércoles Santamaría se reunió con a vecindad del barrio de Altamira para presentarles el proyecto de reurbanización de dicha calle.

barriosDurante esta etapa el Ayuntamiento está llevando a cabo numerosas mejoras en barrios y calles para hacer una Ordizia “más agradable, sostenible y accesible”. Pero además, detalló que están trabajando para “hacer realidad el mayor reto urbanístico planteado en Ordizia los últimos 150 años: la redacción del proyecto para el desvío del trazado del tren en San Bartolomé”. Entre tanto, en un plazo más a corto, se acometerán junto con la Diputación de Gipuzkoa mejoras en la ordenación de este barrio. Asimismo, se ha gestionado con Adif un plan de mejora de la accesibilidad en la estación del tren. Y el equipo de Gobierno ordiziarra está cerrando con el Gobierno Vasco una propuesta de viviendas en alquiler en el municipio.

El segundo de los retos estratégicos acometidos trata de impulsar proyectos urbanísticos. Esto comienza por hacer avanzar el Plan General, documento que detalla todo el ordenamiento urbanístico. “Comenzamos la legislatura iniciando la regularización de la actividad y obra del Garbigune y también de Upabialdea y CAF, trabajo que estaba por hacer”, rememoró Santamaría. El equipo de Gobierno también ha retomado el Plan General;el avance está preparado desde 2016 y en septiembre se pondrá en marcha el proceso participativo para recibir las aportaciones de la ciudadanía.

El concejal de Bienestar Social, Iñaki Dubreuil, también valoró estos dos años como “muy positivos”. En el ámbito social, Dubreuil adelantó que están decididos a mejorar el sistema municipal de servicios sociales “adecuándolo a la normativa, a las necesidades de los ordiziarras y a los mejores estándares tanto en cantidad como en calidad”. Para ello se ha elaborado a lo largo de los últimos meses el Plan Estratégico Municipal de Servicios sociales, que será presentado en breve: “se ha empezado ya a dar los primeros pasos abriendo el proceso para dotar a la localidad de un nuevo diseño de la atención domiciliaria”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902