Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Opinión

Un centro con clara vocación industrial

Por Ainhoa Aizpuru - Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

el reciente ciberataque que sacudió la opinión pública el pasado mes de mayo, perpetrado mediante el ramsomware Wannacry, supuso un aldabonazo en la actividad de muchas empresas y también de quienes tenemos la responsabilidad de gestionar las administraciones públicas. Un aviso a navegantes, sin lugar a dudas, pero que, si nos fijamos con mayor detalle, no ha sido el primer ataque de este tipo sufrido por empresas y administraciones repartidas en todo el mundo.

En el arranque de la legislatura en la que nos encontramos, tras el contraste y las reuniones mantenidas con empresas y con agentes socio-económicos del territorio, el equipo económico de la Diputación vislumbró claramente la necesidad de trabajar en un Centro Avanzado de Ciberseguridad que apoyara y ofreciera servicios a las empresas del territorio. Gipuzkoa está apostando decididamente por la digitalización y cuenta con empresas referentes en el campo de la ciberseguridad. Por las características de su industria, que tiene entre sus emblemas el de la máquina herramienta, resulta necesario albergar un centro de este tipo que genere conocimiento, que sensibilice y apoye a nuestras empresas a la hora de abordar el desafío de la ciberseguridad.

La sociedad está cambiando y la industria tampoco se libra de esa transformación, que en ese sector algunos denominan cuarta revolución industrial. La digitalización de los procesos de fabricación y de gestión de nuestras empresas, incluso de los productos y servicios que conforman su oferta, está cambiando ya la industria que hemos conocido hasta el momento. Adaptarse a estos procesos resulta crucial si, según lo apuntado anteriormente, queremos mantener a nuestra industria como pilar básico de nuestra economía y de nuestro bienestar.

Y en esa transformación profunda que acarrea la digitalización, la ciberseguridad se vislumbra como ámbito de riesgo, pero también de oportunidad. De riesgo, porque las empresas -igual que las administraciones- deben tomar medidas para proteger sus sistemas y sus datos, que pasan a ser más vulnerables en el entorno digital interconectado hacia el que transitan. De oportunidad, porque también supone un espacio para dotar de valor añadido a los productos ofrecidos por nuestras empresas en mercados cada vez más competitivos. Por esa razón, el Centro Avanzado de Ciberseguridad tendrá una clara vocación industrial, porque nuestro tejido económico así lo requiere, de manera que pueda ofrecer servicios a las empresas. También contará con un espacio para la sensibilización, la innovación y la formación de nuevo talento en este campo. Se tratará de un centro de alcance e influencia internacional, que colaborará con otras entidades, bien a nivel de país, bien a nivel mundial, y servirá así para reforzar el sector de la ciberseguridad en Gipuzkoa. Estamos ante una apuesta estratégica para nuestro territorio y para la industria guipuzcoana. Una apuesta de futuro en la que seguiremos trabajando con determinación, siempre con el objeto de mantener el pulso de la industria como motor de la economía y del bienestar del territorio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902