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Registrados 110.000 ataques a ‘smartphones’

El Instituto Nacional de Ciberseguridad español atendió en 2016 miles de ataques cibernéticos

Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

donostia- El robo de los dispositivos móviles se vuelve cada vez más lucrativo, no únicamente por el aumento de valor de los terminales, también porque son un punto de acceso a datos personales y bancarios. Alrededor de 8 de cada 10 europeos posee, por lo menos, un smartphone. La penetración de estos dispositivos y su interconectividad abre la veda a los carteristas del móvil. Y es que los teléfonos inteligentes suponen una gran fuente de datos personales e incluso bancarios, que son aprovechados por los ladrones o piratas informáticos en los momentos más inesperados. Tanto es así que, durante el año anterior, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) se ocupó de más de 110.000 casos de ataques cibernéticos.

Uno de los ejemplos más populares de fraude es el phishing financiero, una suplantación de identidad que tiene como finalidad el acceso a información privada o bancaria y que, según expertos en softwares de seguridad, el registró llegó a alcanzar un ataque por segundo.

Uno de los consejos más útiles para evitar que los datos lleguen a las manos equivocadas es el conocimiento del número IMEI del terminal, que posibilitará su bloqueo en caso de tener cualquier sospecha. Para conocerlo, sólo hay que teclear *#06# y anotarlo en un lugar seguro. Otro de los trucos que impedirán la sustracción indebida de datos es mantener al día las actualizaciones del software de los dispositivos. “Aunque normalmente todas las API’s de monetización están preparadas para integrarse en cualquier sistema operativo, si se mantiene el teléfono actualizado, se puede evitar ponerse en riesgo”, explica Carles Boronat, responsable de comunicación de Monsan, empresa tecnológica dedicada al desarrollo de plataformas de marketing móvil.

Proteger los datos personales y bancarios está en las manos del usuario y, también, en sus ojos. Tanto es así que, aunque algunos servicios ofrecen la información o letra pequeña de manera muy clara “hay piratas informáticos que, a través de API’s, configuran aplicaciones fraudulentas” que disparan las facturas. - Europa Press


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