Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los desalojados de Bergara ya tienen permiso para regresar a sus casas

Concluye la colocación de una malla metálica en la ladera desprendida en Bolu

Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 06:03h

El geólogo Hasier Cueva Artola y la alcaldesa, ayer, delante de las viviendas afectadas.

El geólogo Hasier Cueva Artola y la alcaldesa, ayer, delante de las viviendas afectadas. (A. D.)

Galería Noticia

El geólogo Hasier Cueva Artola y la alcaldesa, ayer, delante de las viviendas afectadas.

bergara- Difícilmente olvidarán la tarde-noche del 16 de enero de 2017, cuando la ladera próxima a sus viviendas se precipitó sobre la cárcava de los bloques 59, 61 y 63 del barrio bergararra de Bolu. Ayer, sin embargo, las cinco familias desalojadas por el desprendimiento despertaron de golpe de una pesadilla que se ha prolongado cinco meses. El Ayuntamiento autorizaba su regreso a casa después de que se hayan dado por finalizadas las obras para colocar la red metálica que actuará de “barrera dinámica” en el punto donde se produjo el corrimiento de tierras.

“Se pusieron dos condiciones para que los vecinos pudieran retornar a sus hogares: que la malla estuviera instalada, además de poner en marcha el plan de control del riesgo en la ladera, algo que hicimos desde el principio”, explicó la alcaldesa, Elena Lete, a las puertas de comunicar a los afectados de los bloques 59 y 61 que desde ayer tarde tenían opción de entrar de nuevo a sus domicilios. El regreso para algunas de las familias, en cualquier caso, no va a ser inmediato, porque antes deberán arreglar los desperfectos que ocasionó en sus pisos el derrumbe en el que desembocaron las fuertes lluvias.

De las 21 familias que el pasado 16 de enero tuvieron que pasar la noche fuera de sus casas, cinco -una decena de personas- han permanecido en los últimos meses recolocadas en viviendas públicas o de familiares, a la espera de que concluyeran las actuaciones de seguridad que se han acometido en el monte que cedió a la acumulación de agua, y que han dado por superada la fase de emergencia.

La red metálica anclada a la base de la ladera y tensada en sus laterales mediante dos pilares ha sido diseñada, en sus quince metros de ancho y cuatro de alto, con una capacidad de retención de 2.000 metros cúbicos de tierra “en tres golpes”, detalló ayer el geólogo Hasier Cueva Artola. Se trata de un sistema activo que en caso de un nuevo corrimiento lo soporta, y después resulta “más fácil retirar lo que cae”.

Tanto Lete como Cueva destacaron la importancia del plan de seguimiento que se están llevando a cabo, mediante 16 puntos de control que “atendiendo a las previsiones meteorológicas nos permiten vigilar las aguas, las tierras y los viejos deslizamientos del monte, y hacer un análisis en el momento”, precisó el geólogo. Por su parte, los bloques de cemento armado que se dispusieron a la altura donde sucedió el movimiento se han traslado unos metros hacia la derecha, al lugar donde se han producido episodios anteriores de derrumbes de piedras y tierra.

gestión de la parcelaEl informe elaborado por los profesionales de Ingek (Ingeniería, Geología y Geotecnia) recomienda la adopción de otras medidas que el Consistorio -ha adelantado el coste de la obra ya ejecutada- ha trasladado a la Fundación Murua Balzola como propietaria principal de los terrenos, y a otros doce titulares más. También les ha emplazado a que asuman la gestión de la parcela más próxima al recorrido del bidegorri, que desde ayer vuelve a estar abierto a los paseantes y ciclistas. La primera edil espera tener una respuesta de los dueños en “un par de meses”, aunque sí adelantó que “están trabajando en ello y que han dado los primeros pasos para esta gestión”.

“El Ayuntamiento ha garantizado siempre su presencia en todo el proceso;se ha analizado y mirado bien la situación en cada momento y, en base a ello, tomado decisiones;así seguiremos de aquí en adelante”, sentenció Lete. -Anabel Dominguez


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902