Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La OMS alerta de un aumento del maltrato contra mayores

Afecta a uno de cada seis ancianos en el mundo, física o psicológicamente

Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 11:55h

Un anciano camina acompañado por su cuidadora.

Un anciano camina acompañado por su cuidadora.

Galería Noticia

Un anciano camina acompañado por su cuidadora.

MADRID – El abuso a ancianos, ya sea físico o psicológico, que cause daño o angustia a una persona mayor, y dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza, está aumentando en todo el mundo, según un estudio internacional presentado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que estima que una de cada seis personas mayores lo sufren.

Concretamente, casi el 16% de las personas mayores de 60 años han sido sometidos a algún tipo de abuso psicológico (11,6%), abuso financiero (6,8%), negligencia (4,2%), abuso físico (2,6%) o abuso sexual (0,9%), según el estudio apoyado por la OMS y publicado en The Lancet tras el análisis de 52 estudios en 28 países de diferentes regiones, incluyendo doce países de bajos y medianos ingresos.

“El abuso de las personas mayores va en aumento. Hay que hacer mucho más para prevenir y responder a la creciente frecuencia de diferentes formas de abuso”, advierte Alana Oficial, asesora superior de Salud del Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la OMS.

El informe muestra que no hay conciencia mundial del abuso de ancianos, hasta el punto de llegar a ser un tema tabú. “A pesar de la frecuencia y las consecuencias graves para la salud, el maltrato a personas mayores sigue siendo uno de los tipos menos investigados de la violencia en las encuestas nacionales, y uno de los menos abordado en los planes nacionales para prevenir la violencia”, señala.

“El abuso de ancianos rara vez se discute en los círculos políticos”, añade el doctor Etienne Krug, director del Departamento de la OMS para el tratamiento de Discapacidad y Prevención de Violencia.

Para el año 2050, el número de personas de 60 años o más se duplicará para llegar a 2.000 millones a nivel mundial, una gran mayoría de las personas mayores vivirán en países de bajos y medianos ingresos.

Si la proporción de víctimas de maltrato a ancianos permanece constante, el número de personas afectadas se incrementará rápidamente debido al envejecimiento de la población, con un crecimiento de 320 millones de víctimas en 2050.

El informe demuestra que el abuso psicológico es el más generalizado e incluye comportamientos que dañan la autoestima de una persona mayor o el bienestar, tales como insultos, meter miedo, ponerles en situaciones embarazosas, destruir sus bienes o prohibirles ver a amigos y familiares. Después se encuentra el abuso financiero que incluye el mal uso o el uso ilegal del dinero, bienes o activos de una persona mayor.

Finalmente, el abuso físico que incluye lesión traumática y dolor, así como la depresión, el estrés y la ansiedad. En estos casos puede conducir a un mayor riesgo de colocación de asilo de ancianos, el uso de los servicios de emergencia, hospitalización y muerte. – Europa Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902